La empresa gallega Health in Code desarrolla un sistema para avanzar en el diagnóstico de cardiopatías genéticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La empresa gallega Health in Code, de A Coruña, desarrolla un sistema para avanzar en el diagnóstico de cardiopatías genéticas, según informó la consellería de Innovación e Industria, quien aportó una ayuda de 126.058 euros a través del programa de Biotecnología, Tecnología Farmacéutica y Ciencias de la Salud del Plan Galego de I+D+i.

Health in Code es una plataforma en la que están registradas las mutaciones genéticas que provocan determinadas enfermedades cardiológicas y, a través de ella, se extrae una muestra procedente de un paciente para obtener información genética que permita diagnosticar una posible miocardiopatía.

Se trata, indicó Innovación, de un sistema “rápido” y “económico” que se está comercializando en todo el mundo con “muy buenos resultados”.

PREVENCIÓN FAMILIAR

Las miocardiopatías familiares son enfermedades de base genética que se transmiten de generación en generación y que presentan una presentación clínica heterogénea y una evolución difícil de predecir.

Según Manuel Hermida, director técnico de la empresa, son esas particularidades las que hacen que sea “especialmente interesante detectar la malformación genética o la mutación que las origina”. Estas dolencias están estrechamente relacionadas con el mundo del deporte y con la muerte súbita, de ahí que la compañía recibiera el Premio Nacional de Medicina Deportiva.

Este proyecto establece, además, un puente entre la investigación básica de la genética y la práctica clínica, ya que se dota a los médicos de herramientas basadas en el crecimiento científico para tomar decisiones sobre pacientes.

Health in Code nació en 2006, impulsada por el Instituto de Ciencias da Saúde da Universidad de A Coruña y el Grupo de Medicina Xenómica de la Universidad de Santiago de Compostela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *