El Museo Arqueológico de Badajoz ofrecerá el sábado un conferencia sobre los neandertales

BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ofrecerá el próximo sábado, a las 11,30 horas, la conferencia “Neandertales: nuevos datos, viejas preguntas”, que será impartida por el profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Antonio Rosas.

Durante esta charla, se analizarán los últimos descubrimientos realizados en diferentes yacimientos, incluidos algunos españoles, tales como “El Sidrón” en Asturias, que ponen de manifiesto que este grupo humano no responde al de unos seres primitivos “intelectualmente desfavorecidos”.

Según recoge hoy la Junta en un comunicado de prensa, ciertas ideas previas, con una base científica “muy reducida”, dieron lugar al “mito” de la inferioridad intelectual de los neandertales, “llegando incluso a proponer que dicha cualidad pudiera ser la causa de su extinción”.

Con esta conferencia, que repasa diferentes fuentes de información, incluyendo los estudios anatómicos, los modernos análisis de ADN antiguo, así como el estudio de las herramientas y de los hábitos de conducta, se pretende demostrar que las capacidades mentales de los neandertales son “plenamente humanas y similares” a las del homo sapiens.

Los nuevos estudios, explicó el comunicado, han determinado que las diferencias entre los neandertales y los homo sapiens son “más bien” biológicas y culturales, “propias de procesos de evolución que han dado origen a una amplia diversidad en lo humano”.

Entre los temas que se tratarán en esta conferencia destaca el del canibalismo que, según los más recientes descubrimientos, se “descarta” como una práctica “de crueldad o brutalidad”, indicó.

En definitiva, la conferencia pretende “evitar” la continuidad de los “prejuicios culturales” sobre los neandertales y, al mismo tiempo, buscar una “respuesta convincente” acerca del motivo de su extinción, que no esté relacionada con una “supuesta” inferioridad intelectual de estas gentes.

Acerca del conferencista, cabe destacar que es licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Biología por la misma Universidad, es profesor de Investigación del CSIC y responsable de los estudios antropológicos de los Neandertales de El Sidrón (Asturias).

Rosas es, también, investigador principal de los proyectos del plan nacional y de la Unión Europea, fue miembro del equipo investigador de Atapuerca (1983-2004) y director de los trabajos de campo y co-editor de monografías y artículos sobre “Galería” y “La Sima del Elefante”.

Entre los “logros científicos” de Rosas destaca su contribución al “esclarecimiento” del origen europeo único del linaje de los neandertales y su modelo evolutivo. Además, ha sido coordinador de los trabajos que llevaron a la primera extracción de ADN fósil en restos neandertales en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *