La Comisión Europea da luz verde a la primera vacuna intradérmica contra la gripe

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de una vacuna para la prevención de la gripe estacional de adultos y mayores de 65 años que, de forma pionera, presentan un sistema menos invasivo que las de aplicación intramuscular al administrarse con una micro-inyección intradérmica de manera sencilla, segura y fiable.

Este nuevo antigripal, que Sanofi Pasteur comercializará con el nombre de “Intanza” e “IDflu”, se administra en la dermis debido a la concentración existente en esta capa de la piel de células inmunitarias especializadas, capaces de estimular de forma eficaz la respuesta inmune. la vacunación ID hace posible un acceso directo y eficaz al sistema inmunitario.

El sistema de micro-inyección es “práctico e intuitivo” ya que la aguja, de una longitud de 1,5 milímetros y muy fina, es diez veces inferior a la de las agujas utilizadas habitualmente en la administración por vía intramuscular. Esta técnica ha sido desarrollada en elaboración con BD (Becton, Dickinson and Company), socio de Sanofi Pasteur.

En diciembre de 2008, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) emitió su opinión favorable para comercializar este antigripal tras examinar los resultados de estudios clínicos en los que participaron más de 7.000 pacientes que, tras evaluar la seguridad de esta nueva vacuna y su capacidad para inducir una respuesta inmune, permitieron demostrar que cumplía todos los criterios de eficacia y seguridad exigidos por las autoridades europeas.

Según el director general de la compañía, Wayne Pisano, esta primera autorización “representa una etapa fundamental en el reconocimiento de la vía intradérmica (ID), como alternativa prometedora para la administración de vacunas”. Además, con la facilidad de su administración “permitirá mejorar el nivel de cobertura de vacunación y, por lo tanto, incrementar el número de sujetos protegidos y de vidas salvadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *