Un fármaco para el desorden menstrual puede servir para tratar el alcoholismo

SAN FRANCISCO, 24 (EUROPA PRESS)

Un fármaco prescrito para los desórdenes menstruales y la infertilidad podría ser la clave para tratar más eficazamente el alcoholismo, de acuerdo con un estudio realizado por el centro de investigación de la Ernest Gallo Clinic, en Estados Unidos.

El estudio mostró que roedores que recibían inyecciones con el fármaco cabergolina, mostraban un menor consumo y deseo de encontrar alcohol y además estaban menos predispuestos al relapso.

La cabergolina, que es comercializada con el nombre de Dostinex, está aprobada por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) en forma de píldoras para tratar las condiciones derivadas de un exceso de la hormona prolactina.

El estudio, encabezado por Dorti Ron, investigador principal del Gallo Center y profesor en la UCSF (Universidad de California en San Francisco) ha sido publicado en la revista “Biological Psychiatry”.

De acuerdo con el estudio, la cabergolina no tuvo efectos en el consumo de sacarosa por las ratas y, en un subgrupo de ratones sometidos a consumo de alcohol, el fármaco aparentemente no afectaba de modo significativo a la ingesta de agua o sacarina. “Esto es importante”, señala Ron “porque demuestra que la cabergolina actúa de forma específica sobre el alcohol, pero no afecta al bienestar general o el placer”. Precisamente, uno de los problemas con los fármacos existentes para tratar el alcoholismo es el efecto secundario de que disminuye la sensación de placer, lo que supone un obstáculo para recobrar un estado general de sobriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *