Un componente del regaliz puede tratar la adicción a la cocaína

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

Un sencillo ingrediente del regaliz podría resultar eficaz como antídoto para tratara farmacológicamente los efectos tóxicos del abuso de cocaína, incluidas las sobresodisis mortales de esta sustancia altamente adictiva.

En un nuevo estudio, investigadores de universidades de Corea del Sur y de Pensilvania, conscientes de que actualmente no hay medicinas para tratar el abuso o la adicción a la cocaína, llevaron a cano un estudio en animales que ha mostrado que un ingrediente de la isoliquiritigenina (ISL), sustancia presente en la composición del regaliz, es capaz de bloquear la producción de dopamina en el sistema nervioso. Este neurotransmisor está relacionado con la emotividiad, el movimiento y otras actividades cerebrales.

La cocaína y otros fármacos adictivos estimulan la dopamina y ayudan a producir efectos adictivos y placenteros. Por tanto, los fármacos que bloquean la dopamina evitan estas respuestas. Los científcos, dirigidos por los doctores Meeyul Hwang y Chae Ha Yang utilizaron ratas como modelos animales, y comprobaron que los ejemplares a los que se inyectaba ISL justo después de haber recibido cocaína mostraban un 50 por ciento menos de reacciones asociadas con la droga.

También mostraron que las inyecciones de ISL protegen a las células nerviosas del cerebro de los daños asociados al consumo de cocaína, según el estudio, publicado por la American Chemical Society y recogido por Europa Press en «ScienceDaily».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *