Los buceadores del Hespérides ayudan al buque Ocean Nova a liberarse del glaciar antártico en que quedó varado

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El buque de investigación oceanográfica de la Armada española Hespérides finalizó hoy en la Antártida las tareas de apoyo al buque de pasajeros de bandera bahameña Ocean Nova, informó la Marina en un comunicado.

El Ocean Nova había encallado el día 16 en el archipiélago de Debenhan (Bahía Margarita), frente a la base argentina de San Martín. El capitán del barco de pasajeros pudo realizar la maniobra de liberación gracias a que los buceadores de la Armada española propiciaron las imágenes de vídeo del casco encallado.

El buque español fue el primero en llegar al lugar del accidente, tras recibir un aviso de los servicios de emergencia de Ushuaia (Argentina) en la tarde del pasado lunes.

El accidente se debió a las difíciles condiciones meteorológicas del momento, que incluían rachas de vientos de más de 70 nudos en las inmediaciones de los glaciares, conocidas como vientos «catabáticos».

El pasado martes, día 17 el Hespérides permaneció en la zona del siniestro, preparado para remolca al Ocean Nova. Durante la madrugada de este día, aprovechando una pleamar, el capitán del barco de pasajeros realizó una maniobra para salir de su varamiento, pero el barco volvió a encallar, esta vez en un lugar de acceso más complicado.

El día siguiente el Hespérides se mantuvo preparado para realizar el remolque y puso en el agua un par de embarcaciones para sondar –medir las distancias de la superficie del agua al fondo marino– las vías de acceso al Ocean Nova.

Por la tarde los buceadores de la Armada grabaron imágenes en vídeo del casco encallado, observando que el varamiento se debía a que aproximadamente un metro de la quilla del barco de pasajeros estaba apoyada en una roca. Asimismo, comprobaron que la hélice y el timón bajo el agua estaban intactos y que no había daños estructurales ni pérdidas de combustible o aceite. Estos trabajos facilitaron al capitán la maniobra de liberación del barco de pasajeros, que tuvo lugar en la tarde-noche del día 18.

TRABAJOS CIENTÍFICOS.

Los científicos a bordo del Hespérides desembarcaron en la base San Martín del Ejército de Tierra argentino, donde tomaron muestras de glaciares, continuando así con los trabajos de investigación interrumpidos.

El Hespérides se encuentra en la Antártida con un equipo de científicos coordinados por el CSIC (Ministerio de Ciencia e Innovación) para realizar la campaña de investigación ATOS-II. El lunes, 16 interrumpió estos trabajos para asistir al buque Ocean Nova, de acuerdo con el tratado internacional SOLAS («Seguridad de la Vida Humana en la Mar», en sus siglas en inglés), al que España está adherido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *