Un trabajo del IBGM sobre el cáncer de mama y de ovario hereditario, reconocido con el Premio Junta de Castilla y León

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Un trabajo de investigación sobre el cáncer de mama y de ovario hereditario del Laboratorio de Genética del Cáncer el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid, encabezado por el investigador Eladio Velasco, obtuvo el Premio Junta de Castilla y León, otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

Según informaron fuentes de la Universidad de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, este premio se suma a otros galardones conseguidos gracias a la técnica ideada por el investigador de la UVA y desarrollada en este laboratorio, que analiza «de forma rápida, sencilla y fiable los genes de cualquier patología hereditaria». Si bien puntualizaron que, en este caso, el trabajo premiado se ha centrado en los genes responsables del cáncer de mama y ovario hereditario (BRCA1 y BRCA2)

La concesión de este premio, junto al otorgado en noviembre de 2008 por la Fundación 3M a la Innovación en la categoría de Salud por este mismo trabajo, supone, según el texto, «un apoyo a la tecnología y la genética humana como herramienta poderosa para la Sanidad y un reconocimiento al trabajo desarrollado no sólo por este investigador sino por todo el grupo que compone el laboratorio del IBGM».

La investigación premiada fue realizada por el grupo que encabezan Eladio Velasco, Cristina Miner y Mercedes Durán. Con esta misma técnica, se está estudiando desde 2006 el cáncer colorrectal hereditario no polipósico (MLH1, MLSH2 y MSH6).

El primer reconocimiento llegó cuando su método de análisis fue publicado en 2007 en una de las principales revistas científicas internacionales Nature Protocols, del grupo editorial Nature Publishing Group. Posteriormente, en noviembre de 2008 este mismo trabajo titulado «Prevención eficaz de cáncer de mama y ovario hereditarios: desarrollo de un método rápido y sensible para la detección de alteraciones en genes de predisposición hereditario» obtuvo el premio Fundación 3M a la Innovación, en la categoría de Salud.

El trabajo premiado se basa en una técnica ideada por Eladio Velasco en 2003 y desarrollada y mejorada en este laboratorio del IBGM, que ha sido tomada como modelo para sus estudios por otros investigadores y suple técnicas anteriores que ralentizaban excesivamente el análisis de las mutaciones de los genes que predisponen al cáncer hereditario.

Con este método, según el IBGM, «se ha mejorado el trabajo que este laboratorio desarrolla en el Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León desde 1998, en el que junto al CIC de Salamanca realiza los diagnósticos de mutaciones en cáncer de mama y ovario y cáncer colorrectal».

Hasta el momento, en este laboratorio, se han estudiado 1262 muestras de cáncer de mama y ovario y 365 de cáncer colorrectal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *