El Museo Egipcio de Barcelona reúne por primera vez en España 136 piezas que muestran dolencias de antepasados

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Museo Egipcio de Barcelona reúne por primera vez en España 136 piezas que muestran las dolencias que sufrían nuestros antepasados, en la muestra «Esqueletos enfermos. Una visión de la enfermedad a través del tiempo», que se inaugurará hoy y permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

La muestra, concebida como un recorrido histórico a través de las enfermedades, recoge 150 piezas que abarcan desde la prehistoria hasta los tiempos contemporáneos. Se trata en su mayoría de restos de esqueletos humanos, procedentes de 32 instituciones nacionales e internacionales.

Los comisarios de la exposición, Assumpció Malgosa y Albert Isidro, destacaron esta mañana en rueda de prensa el carácter didáctico de la exposición, que tiene como objetivo acercar la paleopatología al público en general.

Según explicó Malgosa, «con iniciativas como ésta se quiere evitar que la ciencia se quede dentro de las paredes de las universidades, queremos que todo el mundo pueda disfrutar de la información que podemos obtener de nuestros antepasados».

Además, quiso resaltar que ésta no es una exposición «de muertos». «Al contrario, es una exposición de vida, ya que nos muestra como los organismos han reaccionado a una lesión o enfermedad».

Las piezas de esta exposición muestran una amplia gama de patologías: anomalías congénitas, degenerativas, infecciones, tumores, traumatismos o lesiones por violencia. Las primeras enfermedades que se exhiben se observan en fósiles y datan de hace 520 millones de años.

Sin embargo, el doctor Albert Isidro, destacó que todas las enfermedades que se muestran siguen existiendo en la actualidad. En su opinión, «la persona que acabe la exposición se puede hacer una idea de todo lo que ha sufrido nuestra especie y podrá hacer paralelismos con la vida actual».

La exposición está distribuida en un espacio de 300 metros cuadrados y coincide en el Museo Egipcio con la otra exposición temporal, «Sarcófagos del Antiguo Egipto», vigente hasta finales de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *