Bruselas presenta un plan de acción para aumentar los controles y combatir el exceso de capturas de tiburón

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, presentó hoy el primer plan de acción comunitario para la conservación y gestión del tiburón, una propuesta con la que se pretende mejorar los controles y combatir la sobreexplotación de esta especie no solo en aguas comunitarias, sino en aquellas internacionales en las que faena la flota europea.

Se trata de un plan con propuestas para mejorar la recogida de datos y el asesoramiento científico, así como para reforzar las medidas técnicas y de gestión. Pero también incluye acciones para reforzar el control contra el corte de las aletas del tiburón para después devolver el pez al mar, una práctica prohibida desde 2003.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es que este paquete de medidas sea aplicado tanto a nivel europeo como por cada Estado miembro, al tiempo que pide a la Unión Europea que trabaje para que sea respaldado por todas las organizaciones importantes de gestión de la pesca regional. La propuesta de Bruselas debe ser aún debatida por los ministros de Pesca de la UE en próximas reuniones para su aprobación.

Borg subrayó este jueves que el tiburón es una especie «muy vulnerable» por la sobreexplotación que sufre y advirtió de que las consecuencias no solo pueden ser graves para el propio tiburón, sino también para «el ecosistema marino y para los propios pescadores».

Es por ello que la Comisión presenta un «enfoque preventivo» en la gestión de las capturas de tiburón y defiende en su nuevo plan que se apoye la investigación para «comprender totalmente» el rol que desempeña esta especie «en la vida de nuestros océanos y el impacto que su pesca puede tener en ellos».

Además, las medidas presentadas no solo afectarán al tiburón sino también a numerosas especies relacionadas como es, por ejemplo, la raya. La Comisión también quiere con esta acción trabajar para garantizar que sus decisiones en organismos y acuerdos internacionales es coherente con su política comunitaria en este ámbito.

Para elaborar el plan de acción propuesto este jueves, la Comisión ha consultado con los Estados miembros, los grupos de interés y la opinión pública en general durante los dos últimos años. Además, se apoya en las recomendaciones del plan de acción para la gestión del tiburón adoptado por la FAO en 1999 y ha sido presentado junto a un informe de evaluación de la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *