Diagnosticar el cáncer en estadios precoces puede significar la curación de los pacientes, según la SEOR

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En España cerca de 200.000 personas son diagnosticadas de cáncer cada año, pero si el diagnóstico se realiza en estadios tempranos puede significar la curación, según explica la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, que se celebra hoy.

Por tanto, recuerda que los programas de prevención dirigidos a reducir la incidencia del cáncer son de “vital importancia”, como es patente en cánceres tan prevalentes como la mama o el colon.

En este sentido, su presidente, el doctor Ismael Herruzo, señala que “los programas dirigidos a dejar de fumar así como llevar una dieta saludable deberían ser incluidos en todos los programas de salud pública y planes nacionales de cáncer”.

Por otra parte, recuerda que el tabaco, la obesidad y una dieta poco saludable son factores de riesgo crónicos para desarrollar cáncer en la edad adulta y que se van estableciendo desde la infancia, de manera que “si no se actúa concienciando a las personas en los hábitos dietéticos estaremos abocados a una explosión de cánceres relacionados con hábitos de vida poco saludables”.

Los factores dietéticos y la falta de actividad física estarán relacionados con un 30 por ciento de los cánceres en países desarrollados, siendo la dieta y el ejercicio físico la segunda causa de cáncer prevenible, después del tabaco.

“De ahí la importancia de la concienciación de la población y de nuestras autoridades acerca de la necesidad de vencer las diferencias territoriales en la implantación tecnológica, en aras, como defiende desde el Ministerio de Sanidad, de una mayor equidad y cohesión interterritorial, máxime en un momento en el que las dificultades económicas pueden hacer que sea aun más patente esta desigualdad”, expone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *