Desvelan el vínculo entre la exposición al manganeso y la enfermedad de Parkinson

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica en Cambridge (Estados Unidos) han descubierto por qué la exposición al metal manganeso es un factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson. Los resultados del estudio se publican en la revista «Nature Genetics».

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la pérdida de neuronas que producen dopamina, un neurotransmisor clave, lo que da lugar a temblores, rigidez y síntomas asociados. Trabajos previos de investigación han identificado varios genes que están mutados en algunos casos de enfermedad de Parkinson, pero su conexión entre sí no se ha visto con claridad.

Los investigadores, dirigidos por Susan Lindquist, muestran que en células de levadura que la toxicidad causada por una proteína asociada a la enfermedad de Parkinson, la alfa-sinucleina, puede ser suprimida por la expresión conjunta de otra, la ATP13A2, lo que sugiere que tienen funciones relacionadas. Los autores también observaron esta interacción genética en neuronas cultivadas de rata.

Se cree que ATP13A2 es un transportador de metal y los investigadores mostraron que las células de levadura que carecían del gen eran más sensibles al manganeso.

La exposición al manganeso es un factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson, por lo que el trabajo plantea la posibilidad de que los individuos con mutaciones en los genes que codifican ATP13A2, la alfa-sinucleina u otras moléculas del mecanismo podrían ser particularmente sensibles a la toxicidad del manganeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *