Industria destina 10 millones a un proyecto piloto para analizar la viabilidad del coche eléctrico

El Proyecto Movele contempla la introducción de 2.000 vehículos eléctricos y la instalación de 500 puntos de recarga en dos años

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar diez millones de euros a la puesta en marcha de un programa piloto, denominado Proyecto Movele, para determinar la viabilidad de la implantación del coche eléctrico en España, según se recoge en el borrador del Plan Integral de Automoción, al que tuvo acceso Europa Press.

Este proyecto contempla la introducción en entornos urbanos durante los años 2009 y 2010 de un total de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos automóviles.

Según el borrador del Plan Integral de Automoción, la puesta en marcha de estos 2.000 coches eléctricos en sustitución del mismo número de vehículos impulsados por gasolina y gasóleo supone un ahorro energético anual de 2.772 toneladas equivalentes de petróleo al año y la reducción de 4.471 toneladas de CO2 anuales.

La dotación presupuestaria para esta iniciativa suma diez millones de euros, de los que ocho millones se destinarán a ayudas para la adquisición de los vehículos eléctricos, 1,5 millones a ayudas para la creación de la infraestructura de recarga y 500.000 euros para gastos de asistencia técnica, gestión y comunicación del IDAE.

UN MILLON DE COCHES ELECTRICOS EN 2014.

La puesta en marcha de este proyecto piloto se enmarca en el objetivo anunciado por el titular de Industria, Miguel Sebastián, de lograr que en 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de coches híbridos y eléctricos.

Dentro de esta meta global, el Proyecto Movele persigue demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en entornos urbanos, así como instar a las administraciones públicas al establecimiento de una red de recarga, de plazas de aparcamiento o la habilitación del carril bus-taxi para los coches eléctricos.

También pretende implicar a las empresas privadas (eléctricas, aseguradoras, financieras, compañías de renting) en la introducción del coche eléctrico, y servir como base para impulsar las medidas normativas que favorezcan esta tecnología.

AYUDAS PUBLICAS.

Para conseguir todos estos objetivos, está prevista la convocatoria pública, entre mayo y junio de 2009, de ayudas públicas dirigidas a particulares, empresas o instituciones públicas, destinadas a la adquisición de los coches eléctricos y a la creación de la infraestructura necesaria.

A la finalización del proyecto, en diciembre de 2010, el IDAE efectuará un análisis y evaluación de resultados, que darán lugar a conclusiones y propuesta normativas que apoyen la implantación del vehículos eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *