La ansiedad y la depresión no afectan a los resultados de los tratamientos de fertilidad, según estudio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ansiedad y depresión antes y durante el tratamiento de fertilidad no afecta a la probabilidad de una mujer de quedarse embarazada o de cancelar su tratamiento, según un estudio del Centro Médico Nijmegen de la Universidad Radboud en los Países Bajos que se publica en la revista “Human Reproduction”.

Los investigadores, dirigidos por Bea Lintsen, utilizaron cuestionarios para evaluar los niveles de malestar psicológico en 783 mujeres antes y después del tratamiento de fertilidad.

Los resultados de 421 mujeres que completaron ambos cuestionarios mostraron que los niveles de depresión o ansiedad antes o durante el tratamiento de fertilidad no habían influido sobre las tasas de cancelación y no predecían las tasas de embarazo tampoco.

Hasta el momento, los estudios de los vínculos entre ansiedad y depresión y el éxito del tratamiento de fertilidad no han sido concluyentes. Lintsen cree que este es el estudio prospectivo más amplio que examina hasta la fecha la influencia del malestar psicológico sobre los resultados de un primer tratamiento de reproducción asistida y que los descubrimientos son fiables.

Sin embargo, los investigadores señalan que las asociaciones entre los factores psicológicos y las tasas de embarazo después de la reproducción asistida son complejas y requieren una mayor investigación sobre factores mediadores como el estilo de vida y la conducta sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *