El Príncipe Felipe inaugurará hoy el Año Internacional de la Astronomía en España

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Príncipe Felipe inaugurará hoy y de manera oficial el Año Internacional de la Astronomía (AIA) en España. Concretamente lo hará en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. La inauguración oficial a nivel internacional tuvo lugar el pasado 15 de enero en la sede de la UNESCO de París.

El AIA, que fue declarado en 2003 por la Unión Astronómica Internacional (UAI), por la UNESCO, el 19 de octubre de 2005, y por Naciones Unidas durante su 62 Asamblea General, celebrada el pasado 19 de diciembre de 2007, conmemora que hace 400 años Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio.

Por el momento, más de 100 naciones, la última de ellas la República Popular de Bangladesh, se han sumado a las miles de actividades programadas y destinadas al fomento de la Astronomía y a la Ciencia en general por todo el mundo, bajo el lema: «Un Universo para que lo descubras».

Así, lo explicó a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), José Miguel Rodríguez Espinosa, que indicó que aparte de la inauguración oficial en la sede del CSIC, tendrá lugar una presentación pública posterior en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), el 19 de febrero de 2009.

«Es una causa internacional y una oportunidad de acercar el Universo a la gente corriente. Queremos que la gente disfrute de la belleza del cielo», comenta el experto al tiempo que señala que sus actividades reflejarán desde la influencia de la Ciencia en la vida diaria hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Entre otros objetivos del AIA, también destacan: aumentar el conocimiento científico de la sociedad, promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales, fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo, o apoyar y mejorar la educación en Ciencias.

En este sentido, las actividades del Año Internacional de la Ciencia se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional. Cada país contará con un «nodo» nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *