Las TIC podrían ahorrar más de 500.000 millones anuales con criterios medioambientales, según estudio

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) podría conseguir reducir un 15 por ciento las emisiones mundiales de CO2 y ahorrar dentro y fuera de su sector más de 500.000 millones de euros al año teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética, según un estudio de Climate Group elaborado por la consultora McKinsey.

El estudio pone de manifiesto que si se usase correctamente la capacidad de las TIC para supervisar y mejorar la eficiencia energética de las empresas, se podría evitar la emisión de hasta 7,8 giga-toneladas de CO2 antes de 2020, el equivalente a las emisiones anuales de Estados Unidos o China.

En concreto, el informe destaca que algunos fenómenos como el teletrabajo, las videoconferencias, el comercio electrónico y, en general, cualquier innovación tecnológica que suponga sustituir productos físicos por virtuales suponen el 6 por ciento de los beneficios que las TIC pueden aportar a la reducción de emisiones.

El resto de las futuras contribuciones medioambientales del sector están relacionadas con la aplicación de las TIC en el diseño de los edificios más ecológicos, mejoras en la logística o motores más eficientes, principalmente.

En este sentido, el director de Desarrollo Sostenible de Deutsche Telekom, empresa promotora del estudio, afirma, en una entrevista a «Ser Responsable» recogida por Europa Press, que actualmente «se habla mucho del impacto del sector de las TIC» en el medio ambiente, «pero nadie habla de soluciones».

Por ello, asegura que para compatibilizar el despliegue de red con el desarrollo sostenible «es muy importante concentrar el uso de red y utilizar bien las energía renovables». «Al mismo tiempo que la red aumenta porque la demanda de clientes y de consumo cada vez es mayor, hay que poner en marcha políticas de eficiencias en el despliegue de la red», concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *