La exposición sobre Atapuerca se exhibirá en el Museo del Hombre de París

BURGOS, 12 (EUROPA PRESS)

El Museo del Hombre de París –Museo Nacional de Historia Natural– acoge desde el 16 de enero y hasta el 16 de marzo la exposición “Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos” en la que además de mostrar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se promocionará por primera vez fuera de España el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Esta muestra que, aunque se inaugura de forma oficial el 14 de enero, no se abrirá al público hasta el día 16 refleja, según la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, el “compromiso” de la Junta de Castilla y León por internacionalizar los yacimientos y manifestar ante el mundo el valor de los descubrimientos encontrados en la sierra burgalesa.

En este sentido, matizó que aunque estos hallazgos son ya conocidos en el mundo científico y cuentan con un importante prestigio conviene promoverlos “para que seamos conscientes de lo que tenemos y que muchos quisieran para ellos”.

Los objetivos fundamentales de esta exposición, por tanto, son dar continuidad a la exposición sobre Atapuerca que se llevó a Nueva York en 2003 para contribuir a difundir mundialmente los hallazgos, presentar internacionalmente el Museo de la Evolución Humana y resaltar la importancia de Atapuerca como epicentro mundial de la arqueología.

Salgueiro además recordó que la intención es promover también los yacimientos y el MEH en España por lo que la muestra pasará también por la comunidades de Asturias, Galicia, Cataluña y País Vasco, aunque las fechas aun no están cerradas.

Por su parte el codirector de los yacimientos y director del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) además de comisario de la muestra, José María Bermúdez de Castro, resaltó el papel que juega Francia en el campo de la evolución humana calificándola de “madre de la prehistoria” ya que muchos investigadores se han formado en el país vecino. Por ello, para el director del CENIEH con esta muestra “España se sitúa con Francia a la cabeza en términos de la Evolución Humana”.

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

La muestra se ubica en un espacio de 400 metros cuadrados distribuidos en seis salas. La narración que plantea arranca con la presentación de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad y, a continuación, se recorren la Gran Dolina, la Sima del Elefante, la Galería y la Sima de los Huesos. La quinta sala corresponde al espacio especifico para el Museo.

En esta exposición se podrán ver piezas originales por las que Atapuerca ha saltado a la fama. Entre ellas la falange original de la mano de un individuo encontrado en el yacimiento de la Sima el Elefante de 1,3 millones de años de antigúedad, el cráneo original hallado en la Gran Dolina que perteneció a una víctima del primer acto de canibalismo que se conoce, o los huesos originales del brazo y del cuello asignados a la especie Homo Antecessor.

Otro de los codirectores de los yacimientos, José Luis Arsuaga, explicó que el espacio con el que cuentan es “muy limitado” por lo que la muestra se ha centrado únicamente en Atapuerca y, a diferencia de la exposición de Nueva York, no habrá explicaciones ni sobre precedentes africanos ni sobre especies posteriores.

Todo esto se complementará con una jornada científica el día 14 en la que se impartirán diferentes ponencias relacionadas con la evolución humana y en las que participarán los codirectores de Atapuerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *