GINEBRA, 18 (EP/AP)
Las altas temperaturas registradas en los mares, océanos y ríos amenazan a los bancos de peces de todo el mundo, al reducir sus reservas de alimento y afectar a su reproducción, informó el viernes el Fondo Mundial para la Naturaleza.
El calentamiento global está provocando que los ríos, lagos y océanos del mundo se calienten y algunos peces de aguas frías, como el salmón, el bagre y el esturión no se reproducen plenamente si las temperaturas de las aguas no llegan a descender hasta ciertos niveles, informó el grupo ecologista con sede en Gland, Suiza.
«El balance va a cambiar en momentos en que el cambio climático sigue ejerciendo presiones a las poblaciones de peces, que ya se encuentran mermadas por el exceso de pesca, por la contaminación y por la destrucción de su hábitat», señaló una experta en pesca de la WWF, Katherine Short.
«Debemos actuar para proteger a los peces, tanto marinos como de agua dulce, pues son nuestros bienes más valiosos en lo biológico, nutricional y económico», agregó.
Pese a que los metabolismos de los peces tienden a acelerarse al elevarse las temperaturas, las cantidades insuficientes de comida pueden frenar su crecimiento y sus tasas de reproducción, informó la WWF. Los peces de agua dulce, en particular, podrían sufrir asfixia, pues el oxígeno se disuelve menos en aguas cálidas.