Los astrónomos que anunciaron el descubrimiento del «décimo planeta» aseguran que tiene también una luna

LOS ANGELES (EEUU), 2 (EP/AP)

Los astrónomos que reclamaron haber descubierto el «décimo planeta» del Sistema Solar hicieron este fin de semana otro intrigante anuncio: tiene una luna.

Mientras observaban el supuesto nuevo planeta, el equipo de astrónomos encabezado por Michael Brown, del Instituto Tecnológico de California, descubrió un pequeño objeto que se movía a su lado. Debido a su movimiento, el equipo determinó que se trataba de una luna.

El descubrimiento de este satélite tiene su importancia, ya que puede ayudar a los científicos a determinar la masa del supuesto nuevo planeta. Brown anunció el pasado julio el hallazgo de un objeto helado y rocoso más grande que Plutón situado en el «Cinturón de Kuiper». Brown llamó al presunto nuevo planeta «Xena», en homenaje a la actual serie de televisión «Xena: la princesa guerrera».

Conociendo la distancia que hay entre la luna y la orbita de «Xena», los científicos podrán calcular la masa de «Xena». Por ejemplo, cuanto más rápido una luna da una vuelta completa a un planeta, mayor masa tiene ese planeta.

«Xena» ha despertado una agria polémica: en primer lugar, porque el astrónomo español José Luis Ortiz, del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA), también ha reivindicado su descubrimiento; y, en segundo, porque no está claro si se trata o no de un nuevo planeta. Por ello, la Unión Astronómica Internacional ha convocado una reunión, que podría celebrarse en 2006 o 2007, para calificar a «Xena» como un planeta o como un planetoide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *