BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El «superordenador» de IBM, una de las computadoras más potentes del mundo que servirá para investigar en el campo de la biología, la medicina o el medio ambiente y que se instalará en el Centro Nacional de Supercomputación, vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), empezará a funcionar en fase de pruebas el próximo otoño.
El rector de la UPC, Josep Ferrer Llop, destacó hoy la importancia de que este aparato se instale en Barcelona y más concretamente en el citado recinto universitario porque permitirá «potenciar la investigación en supercomputación» y «atraer a grupos de investigadores de excelencia» a la capital catalana.
Ferrer señaló que el «superordenador», una vez superado el periodo de pruebas, empezaría a funcionar en enero del próximo año. El aparato abrirá nuevas vías para la investigación española, no sólo en arquitectura de computación sinó también en ámbitos como la medicina o el medio ambiente. La UPC logró convertirse en sede de esta máquina tras competir con una decena de candidatos europeos y estadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here