LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Grupo de Energía Solar de la Universitat de Lleida presentaron hoy el prototipo de un generador que utiliza la energía solar para producir, al mismo tiempo, calor y electricidad. Este nuevo mecanismo permite reducir costes porque utiliza una tecnología más barata basada en espejos y, además, mejora el rendimiento energético.
El prototipo permite aprovechar el 65 por ciento de la energía que da el sol. Sus aplicaciones pueden ser muy útiles, sobre todo, en el sector industrial.
Los creadores aseguran que se podrá aplicar, principalmente, en granjas o invernaderos y mataderos. Uno de los investigadores, Manel Ibáñez, destacó que «este aparato supone una reducción de costes tanto en su construcción, y los materiales que utiliza, como por su aprovechamiento». Actualmente los investigadores están en negociaciones con diversas entidades públicas con el fin de poder crear un «pool» de empresas que permita desarrollar industrialmente el prototipo.
Para crear el dispositivo se ha utilizado tecnología desarrollada íntegramente en Lleida. El precio aproximado de cada pieza sería de 2.400 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here