Noticias de ciencia

Científicos españoles descubren que el cerebro de los niños con déficit de atención es un 5% más reducido que la media

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de CRC Corporació Sanitària han descubierto que el volumen del cerebro de los niños que sufren déficit de atención con hiperactividad es un 5,4% más pequeño que la media, aunque ello no afecta a la inteligencia.

Entre un 5 y un 10% de los niños en edad escolar sufre trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Aunque el origen de este trastorno sigue sin conocerse, algunos estudios sugieren que podría deberse a anormalidades en determinadas áreas del cerebro.

Algunas investigaciones han detectado que el volumen global del cerebro y del cerebelo en estos niños es más pequeño que la media y que también existen anormalidades en el córtex frontal, área implicada en la atención, planificación y ejecución de las tareas.

También han detectado anomalías en los centros de sustancia gris en la base del cerebro relacionadas con procesos de atención y refuerzo positivo, así como en las fibras que conectan los dos hemisferios del cerebro.

En su estudio, publicado en la revista 'Neuroscience Letters', los científicos españoles han utilizado por primera vez la morfometría basada en vóxeles, una técnica de diagnóstico para analizar las posibles anomalías en el cerebro de estos niños.

Los investigadores compararon los resultados de esta prueba diagnóstica realizada en 25 niños y adolescentes con este trastorno, de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, y otro grupo de 25 menores que no sufrían este déficit.

Los datos obtenidos demuestran que el volumen del cerebro de estos niños era más pequeño y que la cantidad de sustancia gris era un 5,2% menor en las áreas del cerebro relacionadas con las tareas de atención, planificación y coordinación.

El estudio, en el que han participado médicos de los hospitales Vall d'Hebron, el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria y el Institut Dexeus, también demostró que estos niños tenían menor sustancia gris en el hipocampo, una zona cerebral relacionada con los procesos de memoria.

Los resultados de esta investigación apuntan que "las funciones alteradas en este trastorno tienen una base biológica y orgánica clara", aseguró hoy el director de la Unidad de Investigación Neurociencia Cognitiva de la UAB, Òscar Vilarroya.

NO AFECTA A LA INTELIGENCIA.

A pesar de que el volumen del cerebro sea más pequeño, los autores del estudio señalan que estos niños tienen un nivel de inteligencia igual o superior al promedio.

La principal diferencia radica en sus dificultades para mantener la concentración en una tarea determinada y en su torpeza a la hora de realizar un movimiento que requiera una mínima coordinación.

Los investigadores defienden la identificación, el diagnóstico y el tratamiento precoces para que estos niños puedan desarrollar su potencial en el ámbito escolar y social. Actualmente, la mitad de los niños con este trastorno lo siguen padeciendo de adultos.
Otras noticias del día 24 de Octubre de 2005
UE Bruselas nombra miembros Grupo Europeo Ética Ciencia Nuevas Tecnologías
Científicos españoles descubren cerebro niños déficit atención 5% reducido media
Gripe sintomatología si pandemia tendría tan grave casos registrados experto
Noticias de ciencia y tecnología
Ver el archivo de noticias de ciencia y tecnología