Medicina

La rapidez con que las neuronas equilibran sus sinapsis

(NCYT) Hay dos tipos de sinapsis que garantizan que este flujo de datos permanezca regulado: las sinapsis de excitación, que son las que llevan la información de una célula a la siguiente, y las sinapsis de inhibición, que son las que restringen el flujo de información.

Lograr que el procesamiento en el cerebro sea óptimo, no sólo depende de la circulación de la información, sino también de inhibirla en puntos determinados.

¿Qué es lo que les ocurre a estas sinapsis de inhibición cuando las condiciones reinantes en el cerebro cambian de manera drástica? Como esta cuestión apenas ha sido investigada en detalle, un equipo de científicos, del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried, y de la Universidad del Ruhr en Bochum, ambas instituciones en Alemania, decidió examinar qué pasa con estas sinapsis en las neuronas que no reciben información a causa de una pequeña lesión en la retina.

El equipo de Tara Keck y Mark Hübener ha verificado que las sinapsis de inhibición y las de excitación permanecen en equilibrio, incluso cuando el cerebro experimenta una reorganización.

Equilibirio de sinapsis
Célula nerviosa. (Foto: © MPI of Neurobiology / Keck)
Tal como se comprobó en los experimentos, tras una pequeña lesión en la retina, las neuronas de un ratón responsables de esta región cerebral particular ya no recibían información (de excitación). Como resultado, las neuronas redujeron la cantidad de sinapsis de inhibición. A las neuronas les bastó un día para reducir esta cantidad en un 30 por ciento.




Más artículos
Causas del Mal de Alzheimer
Esfuerzo cerca de la meta
Equilibirio de sinapsis
Efectos biológicos del sufrimiento
Combatir a la candidiasis
Fijarse demasiado
Tratamientos para la craneosinostosis
Genes de la delgadez extrema
Hormonas del miedo
Medición objetiva del dolor físico
Alteración genética en los niños con autismo
Reconocer animales
Fabricar vasos sanguíneos
Recuerdos presentes en nuestra memoria
Origen de los sonidos de las palabras
Cambios cerebrales en mujeres deprimidas
Sistema inmunitario innato
Religión y falta de método
Bostezar para refrigerar el cerebro
Personas sin huellas dactilares