Medicina

Descubren la causa de los ataques tardíos de asma

Por regla general, los síntomas son desencadenados por alérgenos presentes en el ambiente, como por ejemplo el polen y los ácaros del polvo. Estos estímulos pueden hacer que las vías respiratorias se estrechen en cuestión de minutos, causando dificultades para respirar que pueden ser desde leves hasta graves.

Muchas personas sufren también una respuesta asmática tardía, de tres a ocho horas después de la exposición a los alérgenos, afrontando dificultades respiratorias que pueden durar hasta 24 horas.

En la respuesta asmática inmediata, el alérgeno es reconocido por los mastocitos, que emiten señales químicas para que las vías respiratorias se estrechen. Por el contrario, el mecanismo de la respuesta asmática tardía ha carecido, hasta ahora, de una explicación clara.

Una nueva investigación explica por qué cerca de la mitad de las personas con asma experimentan ese ataque tardío varias horas después de la exposición a los alérgenos.

Ataques tardíos de asma
300 millones de personas en el mundo sufren de asma. (Foto: ICL)
En la investigación, con ratones y ratas, un equipo dirigido por especialistas del Imperial College de Londres ha encontrado pruebas de que la respuesta asmática tardía se desencadena a raíz de que los alérgenos activan ciertos nervios sensoriales en las vías respiratorias. Estos nervios a su vez activan los reflejos que incitan a otros nervios a liberar el neurotransmisor acetilcolina, el cual hace que las vías respiratorias se estrechen.

Si los resultados obtenidos en los citados experimentos con roedores son aplicables a los seres humanos, eso significaría que los medicamentos que bloquean la acetilcolina (los conocidos como anticolinérgicos) podrían utilizarse para tratar a los pacientes con asma que experimentan una respuesta asmática tardía tras la exposición a ciertos alérgenos.




Más artículos
Consumo moderado de alcohol
Funciones reconstituyentes del sueño
La obesidad promueve la diabetes
Ataques tardíos de asma
Esquizofrenia por mutaciones no heredadas
Daños de un derrame cerebral
Detectar recuerdos en el cerebro
Hablar y escuchar hablar
Tendencia al sobrepeseo
Combatir el tabaquismo
Combatir a bacterias resistentes
Madres con obesidad o sobrepeso
Microscopía para infecciones bacterianas
Radicales libres y ganas de comer
Contaminación por materiales ignífugos
Aprendizaje lingüístico
Reacciones impulsivas
Adultos con ojo vago
Escanear el pensamiento
Manera masculina de suicidarse