Medicina

Fármacos contra la osteoporosis, vinculados a fracturas óseas inusuales

(NC&T) Tales fracturas de fémur atípicas están relacionadas con el uso a largo plazo de una clase de medicamentos extensamente recetados para la osteoporosis, según sostiene un panel de expertos liderado por la Dra. Elizabeth Shane, profesora de medicina en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

En lo que constituye el informe científico más exhaustivo hasta la fecha sobre el tema, el equipo de investigación examinó todos los informes disponibles de casos de fracturas de fémur atípicas en Estados Unidos, y descubrió que el 94 por ciento de los pacientes (291 de un total de 310 casos) había consumido esta clase de fármacos, la mayoría durante más de cinco años.

El hallazgo, al igual que otros datos provenientes del estamento médico estadounidense, sugiere una fuerte asociación entre los citados medicamentos, bifosfonatos, y las fracturas atípicas, según explica la Dra. Shane, quien matiza que estas fracturas son muy poco frecuentes.

"Menos del 1 por ciento de las fracturas de muslo y cadera son atípicas, y millones de personas han tomado bifosfonatos y no han sufrido estas fracturas", aclara la Dra. Shane. "No queremos que las personas se asusten y abandonen sus tratamientos. Para las personas con osteoporosis, los beneficios de estos fármacos al prevenir fracturas comunes pero igualmente devastadoras, superan el riesgo de sufrir una de estas fracturas atípicas".

Sin embargo, los profesionales de la salud y los pacientes deberían estar atentos ante la posibilidad de toparse con una de estas fracturas de fémur atípicas, y el equipo de investigación insta a las autoridades competentes a promover cambios en los prospectos de los medicamentos para que sus consumidores sean conscientes de este riesgo y estén atentos a cualquier posible síntoma que pueda denotar la existencia de los problemas óseos que culminan en una de esas fracturas atípicas.




Más artículos
Voz interior
Sufrir problemas cardíacos
Pérdida de visión por envejecimiento
Láser para eliminar grasa
Vision periférica
Detectar cáncer
Gritos de los tenistas
Lanzamientos de béisbol
Experimentar nuevas sensaciones
Luz por la noche y obesidad
Hombres, mujeres y matemáticas
Vacuna contra el Alzheimer
Células tumorales de la sangre
Menos dolor con amor
Bacterias de la boca
Riesgo de diabetes
Sandía para la tension arterial
Círculo vicioso de la obesidad
Transmisión de señales en el cerebro
Fármacos contra la osteoporosis