Medicina

Dormir menos de 6 horas diarias aumenta el riesgo de sufrir diabetes

(NC&T) Esta investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), respalda las crecientes evidencias que vinculan el dormir poco con problemas de salud.

Lisa Rafalson y sus colaboradores sugieren varios mecanismos que podrían desempeñar un papel importante en esa relación entre dormir poco y el aumento de los niveles de glucosa, teniendo en cuenta que los experimentos anteriores han demostrado que una reducción severa de las horas dedicadas a dormir puede traer como resultado un mayor efecto de las hormonas que estimulan el apetito y un menor efecto de las hormonas que lo inhiben, así como el aumento de las ganas de comer alimentos ricos en calorías.

El dormir poco también disminuye la tolerancia a la glucosa y aumenta los niveles de cortisol y las variaciones en la frecuencia cardíaca; cambios que pueden causar alteraciones que desemboquen en el aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Otros mecanismos que pueden estar implicados en el fenómeno son el sistema nervioso simpático, así como un aumento de los factores inflamatorios, cuya influencia en el aumento del riesgo de diabetes es bien conocida.

Las conclusiones del estudio se basan en datos obtenidos gracias a un seguimiento de seis años de los sujetos de estudio.

Las 91 personas con niveles normales de glucosa en ayunas al inicio del estudio que desarrollaron prediabetes en el examen de seguimiento fueron comparadas con los participantes en el estudio que habían mantenido niveles normales de glucosa.

Los participantes fueron asignados a uno de tres grupos según su promedio de horas diarias de sueño de domingo a jueves: el grupo de quienes dormían menos de seis horas diarias, el de quienes dormían más de ocho horas diarias, y un grupo de referencia cuyos miembros dormían de seis a ocho horas por jornada.

Los resultados demuestran que quienes menos horas dormían, tenían un riesgo significativamente mayor de dejar de tener niveles normales de glucosa y pasar a experimentar prediabetes, en comparación con quienes dormían de seis a ocho horas cada jornada.

El estudio también ha desvelado que dormir una media de más de ocho horas por jornada también incrementa, al menos en los sujetos analizados, la probabilidad de experimentar un aumento de los niveles de glucosa en ayunas. Esto concuerda con las conclusiones de otros estudios recientes, pero los resultados obtenidos al respecto en el nuevo estudio no son estadísticamente significativos, ya que sólo cinco personas componían ese grupo de quienes dormían más de ocho horas.




Más artículos
Voz interior
Sufrir problemas cardíacos
Pérdida de visión por envejecimiento
Láser para eliminar grasa
Vision periférica
Detectar cáncer
Gritos de los tenistas
Lanzamientos de béisbol
Experimentar nuevas sensaciones
Luz por la noche y obesidad
Hombres, mujeres y matemáticas
Vacuna contra el Alzheimer
Células tumorales de la sangre
Menos dolor con amor
Bacterias de la boca
Riesgo de diabetes
Sandía para la tension arterial
Círculo vicioso de la obesidad
Transmisión de señales en el cerebro
Fármacos contra la osteoporosis