Medicina

Patentado un microchip que separa y extrae células tumorales de la sangre

(NC&T/Elhuyar) El microchip patentado tiene un tamaño de una moneda de un euro y dispone de un pequeño canal por donde discurre una muestra de sangre del paciente con células tumorales circulantes. A través de ondas ultrasónicas enfocadas en una zona, estas células, que tienen densidad y tamaño diferentes al resto, se concentran en este punto desde el que se recolectan.

Este dispositivo fabricado en plástico presenta potenciales ventajas en la detección de metástasis en sus fases iniciales, y en el control de la efectividad de la terapia aplicada a pacientes con cáncer. Está compuesto por un generador piezoeléctrico de ondas acústicas, un microchip y un encapsulado fluídico.

Otra de las peculiaridades se encuentra en que el proceso es completamente no-invasivo, ya que no necesita introducir en la muestra de la sangre ningún elemento externo para la detección de las células tumorales circulantes en sangre. Además, mantiene las propiedades de las células para llevar a cabo posteriores estudios o análisis biomoleculares.

La siguiente fase consiste en el desarrollo de un prototipo industrial con el objetivo que pueda ser utilizado masivamente. Para ello, el equipo investigador ya está trabajando en perfeccionar el microchip, y en el desarrollo de un sistema de detección y contaje automático de las células tumorales.




Más artículos
Voz interior
Sufrir problemas cardíacos
Pérdida de visión por envejecimiento
Láser para eliminar grasa
Vision periférica
Detectar cáncer
Gritos de los tenistas
Lanzamientos de béisbol
Experimentar nuevas sensaciones
Luz por la noche y obesidad
Hombres, mujeres y matemáticas
Vacuna contra el Alzheimer
Células tumorales de la sangre
Menos dolor con amor
Bacterias de la boca
Riesgo de diabetes
Sandía para la tension arterial
Círculo vicioso de la obesidad
Transmisión de señales en el cerebro
Fármacos contra la osteoporosis