Medicina

Las partículas que aumentan el riesgo de los bomberos de sufrir problemas cardíacos

(NC&T) La enfermedad cardiaca coronaria es la causa número 1 de muerte de los bomberos en Estados Unidos, y por regla general los casos tienen lugar durante o justo después de aplacar un incendio. Los investigadores sostienen que la exposición a estas partículas nocivas ultrafinas del aire podría predisponerlos a desarrollar enfermedades cardiacas, sobre todo en aquellos que no disfruten de una salud óptima o no estén muy en forma físicamente.

En un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cincinnati, la empresa Underwriters Laboratories Inc., y el cuerpo de bomberos de Chicago, se ha descubierto que más de un 70 por ciento de las partículas liberadas durante los incendios son ultrafinas, invisibles a simple vista, y capaces, al ser inhaladas, de penetrar hasta los compartimientos más profundos del pulmón.

Este estudio es el primero en caracterizar el tamaño y la distribución de las partículas, incluyendo las de la gama ultrafina, durante los incendios en edificios y automóviles.

Los investigadores realizaron una serie de incendios simulados de viviendas y automóviles para medir la cantidad y las características específicas de las partículas inhalables que se liberan durante la combustión y, por consiguiente, a las que están expuestos los bomberos en su entorno de trabajo típico cuando han de apagar incendios de esta clase.

Sufrir problemas cardíacos
Bomberos trabajando. (Foto: U. Cincinnati)
La extinción de incendios se lleva a cabo en dos fases. En la primera, los bomberos sofocan las llamas con agua para evitar la propagación del fuego. Los bomberos están obligados a llevar un equipo de protección respiratoria durante esta etapa para evitar la exposición al humo y los gases tóxicos que se producen en el proceso. Durante la segunda fase, los bomberos entran en la estructura y trabajan para prevenir la reignición del material parcialmente quemado.

Los investigadores han encontrado que los niveles de partículas ultrafinas son más elevados durante la segunda fase, tanto en incendios de estructuras interiores y exteriores, como en los incendios de automóviles.




Más artículos
Voz interior
Sufrir problemas cardíacos
Pérdida de visión por envejecimiento
Láser para eliminar grasa
Vision periférica
Detectar cáncer
Gritos de los tenistas
Lanzamientos de béisbol
Experimentar nuevas sensaciones
Luz por la noche y obesidad
Hombres, mujeres y matemáticas
Vacuna contra el Alzheimer
Células tumorales de la sangre
Menos dolor con amor
Bacterias de la boca
Riesgo de diabetes
Sandía para la tension arterial
Círculo vicioso de la obesidad
Transmisión de señales en el cerebro
Fármacos contra la osteoporosis