Medicina

Desarrollan glóbulos rojos sintéticos


(NC&T) La función primaria de los glóbulos rojos naturales es transportar oxígeno, y los glóbulos rojos sintéticos lo hacen muy bien, manteniendo el 90 por ciento de su capacidad de fijación de oxigeno después de una semana.

Sin embargo, los glóbulos rojos sintéticos son también capaces de liberar fármacos de manera eficaz y controlada, así como de transportar agentes de contraste de amplia distribución para incrementar la resolución en el diagnóstico por imágenes.

"Esta capacidad para crear transportadores biomiméticos flexibles para agentes terapéuticos y de diagnóstico, abre realmente toda una nueva gama de posibilidades en la liberación de fármacos y aplicaciones similares", valora Samir Mitragotri, de la Universidad de California en Santa Bárbara. "Podemos diseñar glóbulos rojos sintéticos para transportar agentes terapéuticos adicionales, tanto encapsulados en el glóbulo rojo sintético como sobre su superficie".

Además de sintetizar partículas que imitan la forma y propiedades de los glóbulos rojos sanos, la técnica con la que han trabajado los investigadores también puede usarse para desarrollar partículas que imiten la forma y propiedades de células enfermas.

Glóbulos rojos sintéticos
Glóbulos rojos sintéticos. (Foto: UCSB)
Se espera que la disponibilidad de las células enfermas sintéticas conduzca a un conocimiento más profundo de cómo afectan a los glóbulos rojos ciertas enfermedades.




Más artículos
Regiones cerebrales
Percepción del sonido
Publicidad y precio
Aprendizaje motor
Causas de la epilepsia
Miedo a la ansiedad
Adaptación de los astronautas a la gravedad
Factores sociales de la evolución
Placebo para tratar enfermedades
Dedos pequeños
Actividad física de los niños
Glóbulos rojos sintéticos
Movimientos de la lengua
Almacenar información en el cerebro
Enfisema pulmonar
Fármaco anticáncer de un hongo
Control del foco mental
Cáncer y Alzheimer
Vitamina D y pérdida de peso
Degeneración macular