Medicina

Detalles bioquímicos sobre cómo se forjan los recuerdos duraderos

(NC&T) Los investigadores tienen la esperanza de que algún día sus descubrimientos ayuden a los científicos a desarrollar tratamientos con los que prevenir o tratar enfermedades como el estrés postraumático.

Tal como señala Ashok Hegde, profesor de neurobiología y anatomía, además de autor principal del estudio, aunque se conocen muchas cosas sobre los recuerdos que se forman a partir de experiencias repetidas, se sabe muy poco respecto a cómo algunos recuerdos se forman con sólo una experiencia.

Se sabe que la gente tiende a recordar vívidamente los hechos muy tristes o muy felices de su vida debido a la conexión emocional que con ellos existe. Las emociones extremas hacen que en el cerebro se libere un compuesto químico llamado norepinefrina, que está relacionado con la adrenalina. Esas secreciones de norepinefrina contribuyen de algún modo a que los recuerdos se hagan duraderos; algunos incluso se conservan toda la vida.

En el estudio actual, Hegde y sus colegas examinaron cómo la norepinefrina ayuda a los ratones hembra a recordar el olor de sus ratones macho, después de haber tenido esa vivencia olfativa sólo una vez durante el apareamiento.

Los investigadores estudiaron la circuitería neural en la parte del cerebro de esas hembras donde se almacenan los recuerdos del olor de su compañero.

Descubrieron que la norepinefrina, liberada por los ratones durante el apareamiento, activa una enzima llamada PKC, específicamente la isoforma alfa de la PKC, en la parte citada del cerebro. La enzima PKC tiene una docena de formas, o isoformas, que existen en el cerebro de los mamíferos, incluidos los humanos.

El hecho de que la PKC alfa sea activada por la liberación de la norepinefrina es un descubrimiento muy importante. Esto explica por qué los recuerdos vívidos se forman con tanta fuerza tras determinadas experiencias sensoriales, y abre un camino potencial hacia el desarrollo de terapias para prevenir y tratar enfermedades como el estrés postraumático.




Más artículos
Coeficiente intelectual
Simulador de gravedad
Actividad física en la vejez
Rasgos de un héroe
Efectos del estrés
Conectoma humano
Suministro preciso de insulina
Búsqueda visual
Medición del dolor
Ondas cerebrales
Dietas infantiles
Conducta alimentaria
Dolencias cardíacas
Yoga en el trabajo
Memoria de trabajo
Percepción a distancia
Número ideal de horas a dormir
Nanoiluminación
Respuestas neuronales
Recuerdos duraderos