Medicina

Respuestas neuronales selectivas presentes de manera innata en el cerebro

(NC&T) La habilidad para reconocer objetos visualmente, depende de una vía neural crucial. Estudios previos con imágenes del cerebro humano han demostrado que la visión de objetos sin vida como por ejemplo herramientas y casas, activa regiones diferentes dentro de esa vía neural crucial de las que se activan al visualizar cosas vivas como animales y rostros. Hasta ahora se ignoraba si esta respuesta selectiva en dicha vía neural depende de la experiencia visual.

Una manera de responder a este interrogante es explorar si la activación selectiva de la vía en cuestión se observa en adultos que han sido ciegos desde su nacimiento.

Se ignoraba si los invidentes de nacimiento mostrarían respuestas diferenciadas en esa vía al pensar en cosas sin vida.

Del mismo modo, se ignoraba si, en el caso de que no existiera experiencia visual, los estímulos correspondientes a las cosas vivas llevarían a respuestas diferenciadas en regiones que muestran la misma preferencia de categoría en personas con visión.

Bradford Mahon, actualmente en la Universidad de Rochester, y colegas de la Universidad de Trento en Italia y la de Harvard en Estados Unidos, diseñaron un estudio para probar si la organización de la vía neural, que refleja preferencias en relación con los estímulos ante las cosas vivientes o ante las inanimadas, estaba presente tanto en las personas con visión como en las invidentes sin ninguna experiencia visual.

Los resultados de los experimentos sugieren que la organización de la vía crucial anticipa de forma innata los diferentes tipos de cómputos que deben ejecutarse según los objetos de dominios conceptuales diferentes.

Quizás la posibilidad más emocionante sugerida por esta investigación es que la organización funcional del cerebro humano está fuertemente condicionada por factores innatos. Los investigadores sugieren que quizá esas partes importantes del cerebro humano están estructuradas de manera innata con arreglo a algunos dominios del conocimiento que fueron decisivos en la historia evolutiva humana, por ejemplo, los animales, los congéneres y quizá las herramientas.




Más artículos
Coeficiente intelectual
Simulador de gravedad
Actividad física en la vejez
Rasgos de un héroe
Efectos del estrés
Conectoma humano
Suministro preciso de insulina
Búsqueda visual
Medición del dolor
Ondas cerebrales
Dietas infantiles
Conducta alimentaria
Dolencias cardíacas
Yoga en el trabajo
Memoria de trabajo
Percepción a distancia
Número ideal de horas a dormir
Nanoiluminación
Respuestas neuronales
Recuerdos duraderos