Medicina

Centrifugadora para simular gravedad en cosmonaves

(NC&T) Los viajeros espaciales expuestos a la ausencia de peso durante mucho tiempo, como por ejemplo el necesario para un viaje de ida y vuelta a Marte, tendrán serias dificultades para readaptarse a la gravedad terrestre si no se aplican medidas preventivas.

Ahora, el profesor Douglas Paddon-Jones de la División Médica de la Universidad de Texas en Galveston y su equipo, han realizado los primeros experimentos en humanos usando un dispositivo pensado para neutralizar ese efecto, una centrifugadora de la NASA que hace girar al sujeto de estudio con sus pies orientados hacia el exterior, a razón de 30 vueltas por minuto, creando un efecto similar a estar de pie sometido a una fuerza de dos veces y media la de la gravedad terrestre.

Trabajando con voluntarios que permanecieron en cama durante tres semanas en condiciones especiales para simular los efectos de la ingravidez, los investigadores encontraron que pasar una hora al día en la centrifugadora era suficiente para restaurar la síntesis muscular.

Esta estrategia podría ser idónea para contrarrestar la merma de la masa muscular en los vuelos espaciales de larga duración y resolver muchos de los problemas relacionados con ello. La acción de esta fuerza centrífuga a modo de gravedad una hora al día, parece ser capaz de mantener la masa muscular normal.

La técnica también podría aplicarse en la Tierra para suplir la falta de ejercicio físico en aquellas personas de la tercera edad que por su estado no puedan desempeñar una gran actividad física.




Más artículos
Coeficiente intelectual
Simulador de gravedad
Actividad física en la vejez
Rasgos de un héroe
Efectos del estrés
Conectoma humano
Suministro preciso de insulina
Búsqueda visual
Medición del dolor
Ondas cerebrales
Dietas infantiles
Conducta alimentaria
Dolencias cardíacas
Yoga en el trabajo
Memoria de trabajo
Percepción a distancia
Número ideal de horas a dormir
Nanoiluminación
Respuestas neuronales
Recuerdos duraderos