Medicina

Efectos negativos de libros de autoayuda

(NC&T) Los psicólogos Joanne V. Wood y John W. Lee de la Universidad de Waterloo, y W.Q. Elaine Perunovic de la Universidad de New Brunswick, han comprobado que los individuos con autoestima baja examinados en el estudio en realidad se sintieron peor acerca de ellos mismos después de repetir aseveraciones positivas sobre sí mismos.

Los investigadores pidieron a participantes con autoestima baja y a otros con autoestima alta que repitieran la frase típica de libros de autoayuda "Soy una persona encantadora". Los psicólogos evaluaron entonces el estado anímico de los participantes y sus sentimientos en ese momento sobre ellos mismos. Los individuos con autoestima baja se sintieron peor después de repetir la aseveración positiva sobre ellos mismos en comparación con otro grupo de sujetos de autoestima baja que no repitió la aseveración. Los individuos con autoestima alta se sintieron mejor después de repetir la aseveración positiva, pero sólo ligeramente.

En un estudio de continuación, los psicólogos permitieron a los participantes que confeccionaran una lista de pensamientos negativos y de pensamientos positivos sobre ellos mismos. Los psicólogos encontraron que, paradójicamente, el estado de ánimo de los participantes con autoestima baja era mejor cuando se les permitía tener pensamientos negativos que cuando se les pedía que se concentrasen exclusivamente en pensamientos positivos.

Los psicólogos sugieren que, tal como sucede con las alabanzas demasiado positivas que pueden sonar a burla o con otras connotaciones negativas, las aseveraciones irracionalmente positivas sobre uno mismo, como "Me acepto por completo tal como soy" o "Estoy completamente conforme conmigo mismo", pueden provocar pensamientos contradictorios y conflictivos en individuos con autoestima baja. Tales pensamientos negativos pueden superar en fuerza a los pensamientos positivos, y resultar especialmente desalentadores.

En conclusión, tal y como subrayan los autores, repetir aseveraciones positivas sobre uno mismo puede beneficiar a ciertas personas (como los individuos con autoestima alta), pero tener el efecto contrario en las personas que más necesitan mejorar su estado de ánimo.




Más artículos
Tratamiento para tumores cerebrales
Proceso cerebral de la visión
Diferencias entre madrugadores y trasnochadores
Reacción a un premio
Recuerdos duraderos
Recuerdos antiguos en el cerebro
Cobre y priones
Conciencia contextual
Adaptación a la malaria
Esquizofrenia y sistema inmunitario
Control emocional y fisiológico a distancia
Pensar cómo piensan otros
Efectos negativos de libros de autoayuda
Aplicación selectiva de medicamentos
Diabetes como enfermedad inmunológica
Personas inseguras de sus ideas
Fechas de caducidad para medicamentos
Parálisis por sugestión
Pegamentos quirúrgicos
Píldora de la longevidad