Medicina

Cómo el cáncer se vuelve resistente a la radiación por una mutación genética común

(NC&T) El gen del PTEN produce una proteína presente en casi todos los tejidos del cuerpo. Esta proteína actúa como un supresor de tumores evitando que las células crezcan y se dividan demasiado rápido. Las mutaciones del PTEN están presentes con frecuencia en el cáncer de próstata, el cáncer endometrial, el melanoma, y ciertos tumores cerebrales agresivos.

Los tumores con mutaciones del PTEN a menudo son resistentes a la radioterapia. Tej K. Pandita, investigador del Centro Oncológico Alvin J. Siteman de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, y sus colegas, han tratado de averiguar el motivo. Esa información podría permitir a los investigadores desarrollar fármacos que superen esa resistencia e incrementen la eficacia de los tratamientos mediante radiación.

A medida que las células crecen y se dividen, pasan por varias fases. Los "puntos de control" de las células operan durante cada fase y evalúan si una célula está lo bastante sana como para continuar creciendo y dividiéndose. Si no, como por ejemplo cuando el material genético está dañado a causa de la radioterapia, las señales procedentes de los puntos de control deberían ordenar a la célula esperar hasta que se completen las reparaciones o bien inducirla a morir.

Los autores del nuevo estudio demuestran ahora que las células con PTEN deficiente tienen puntos de control defectuosos.

Los resultados de esta investigación indican que para aumentar la sensibilidad a la radiación en los tumores con mutaciones del PTEN será necesario desarrollar fármacos que corrijan los procesos de los puntos de control defectuosos.




Más artículos
Idioma tonal
Mover la cabeza cuando hablamos
Zapatazo de Bush
Optimismo humano
Calidad del sueño
Bacterias en la piel humana
Jugo de cereza
Memoria para caras
Miedo al rechazo
Células madre de médula ósea
Señales de estatus
Actividad cerebral nocturna
Apoptosis
Robot cirujano
Regiones cerebrales
Mutación genética
Función de los genes
Encanecimiento del cabello
Riesgo de contagio
Corteza visual del cerebro