Medicina

Consultarlo con la almohada es una buena idea

(NC&T) Mientras dormimos, las neuronas de nuestro cerebro están activas a niveles comparables en muchos aspectos con los niveles observados durante la vigilia. Esta actividad es de importancia vital. Durante el sueño, nuestro cerebro reordena inconscientemente los recuerdos para estabilizarlos y asegurar el almacenamiento de los mismos a largo plazo.

Los investigadores enseñaron a unas ratas a encontrar recompensas en un laberinto, y estudiaron los cerebros de los animales mientras dormían. El equipo de científicos observó que los patrones de actividad de las neuronas durante el sueño eran semejantes a los de los periodos de vigilia, cuando las ratas aprendían la tarea. Pero no todas las partes de la experiencia se reviven del mismo modo en el cerebro. En los experimentos se constató que los grupos de neuronas activos en el momento de tomar una decisión y, particularmente, aquellos activos durante los momentos de comprensión de la tarea y aprendizaje de la misma, eran activados de modo preferencial durante el sueño.

Este descubrimiento sugiere que no toda la información memorizada se consolida del mismo modo, y que sólo se estabiliza la información más relevante para el comportamiento.

Este trabajo representa un avance significativo para el conocimiento científico de la memoria en el cerebro y la forma en que éste codifica la información. Este enfoque es necesario para mejorar el conocimiento científico sobre enfermedades que provocan degeneración neuronal, como el Mal de Alzheimer, por culpa del cual la memoria se deteriora considerablemente.

Actividad cerebral nocturna
Reactivación durante el sueño. (Foto: Peyrache et al)



Más artículos
Idioma tonal
Mover la cabeza cuando hablamos
Zapatazo de Bush
Optimismo humano
Calidad del sueño
Bacterias en la piel humana
Jugo de cereza
Memoria para caras
Miedo al rechazo
Células madre de médula ósea
Señales de estatus
Actividad cerebral nocturna
Apoptosis
Robot cirujano
Regiones cerebrales
Mutación genética
Función de los genes
Encanecimiento del cabello
Riesgo de contagio
Corteza visual del cerebro