Medicina

Conocer un idioma tonal ayuda mucho a reconocer tonos musicales con exactitud

(NC&T) A menudo considerado un rasgo englobado dentro del misterioso "don" del "talento", el reconocimiento exacto de tonos es probablemente, según Diana Deutsch de la Universidad de California en San Diego, una habilidad que se desarrolla más bien como resultado de cultivarla que de poseerla por naturaleza, un producto del entorno más que de la genética.

En un nuevo estudio, Deutsch y su equipo han descubierto que los músicos que hablan con fluidez un lenguaje tonal de Asia Oriental, tienen más probabilidades de poseer la capacidad del reconocimiento exacto de tonos.

Durante años, el reconocimiento exacto de tonos parecía ser un don otorgado sólo a unas pocas personas agraciadas genéticamente, pero los resultados de esta nueva investigación apuntan a que podría estar virtualmente al alcance de todos.

A diferencia del inglés y otras lenguas, muchos idiomas de Asia Oriental, como el mandarín, el cantonés y el vietnamita, son tonales, y esto implica que el significado de una palabra depende a menudo del tono en que se dice. Deutsch supone que el aprendizaje del reconocimiento exacto de tonos es, para quienes hablan fluidamente un lenguaje tonal, como aprender una segunda lengua tonal.

Idioma tonal
Porcentaje de aciertos para los grupos de voluntarios, según sus conocimientos de un lenguaje tonal. (Foto: Diana Deutsch)
El presente estudio se concentró en 203 estudiantes de la Escuela Thornton de Música de la Universidad del Sur de California, quienes, en su totalidad, estuvieron de acuerdo en someterse al test durante su tiempo de clase (así que no hubo autoselección en la muestra).

Los estudiantes escucharon, al azar, 36 notas que abarcaban 3 octavas, e intentaron identificar dichas notas.

Deutsch y sus colegas descubrieron que los estudiantes que hablaban con fluidez una lengua tonal de Asia Oriental, casi llegaron al 100 por ciento de aciertos en el test, en tanto que los estudiantes con poco o ningún conocimiento de lenguas tonales, caucásicos o de Asia Oriental, tuvieron un promedio mucho más bajo.

Deutsch es consciente de que aún queda por esclarecer cómo y por qué algunos hablantes de lenguas no tonales (Mozart, Sinatra y otros, así como la propia Deutsch) poseen la habilidad del reconocimiento exacto de tonos.




Más artículos
Idioma tonal
Mover la cabeza cuando hablamos
Zapatazo de Bush
Optimismo humano
Calidad del sueño
Bacterias en la piel humana
Jugo de cereza
Memoria para caras
Miedo al rechazo
Células madre de médula ósea
Señales de estatus
Actividad cerebral nocturna
Apoptosis
Robot cirujano
Regiones cerebrales
Mutación genética
Función de los genes
Encanecimiento del cabello
Riesgo de contagio
Corteza visual del cerebro