Medicina

El centro de interconexión cerebral entre música, recuerdos y emoción

(NC&T) Cartografiando la actividad cerebral de un grupo de sujetos que escuchaban música, un investigador de la Universidad de California en Davis cree ahora que tiene la respuesta: La región del cerebro donde son almacenados y "leídos" los recuerdos de nuestro pasado sirve también como un centro de interconexión que enlaza la música que nos resulte familiar con recuerdos y con emociones.

El descubrimiento podría ayudar a explicar por qué la música puede despertar respuestas intensas en personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, tal como señala el autor del estudio, Petr Janata, profesor de psicología en el Centro para la Mente y el Cerebro, de la Universidad de California en Davis. El centro de interconexión está localizado en la región de la corteza prefrontal medial y es una de las últimas áreas del cerebro en atrofiarse en el transcurso de la enfermedad.

Lo que parece suceder es que una pieza musical que nos resulte familiar sirve como una banda sonora para una película mental que comienza a ser proyectada en nuestra cabeza. Evoca recuerdos de alguna persona o lugar particulares, y de repente vemos la cara de esa persona en nuestra mente. Ahora, con los resultados del nuevo estudio, resulta clara la asociación entre esas dos cosas, la música y los recuerdos.

Dado que los recuerdos de música autobiográficamente importante parecen perdurar mucho más que los recuerdos de otras clases en las personas con la enfermedad de Alzheimer, uno de los objetivos a largo plazo de Janata es usar este tipo de investigación para ayudar a desarrollar una terapia basada en música para las personas que padecen la enfermedad. "Abastecer a pacientes con reproductores MP3 y listas de reproducción personalizadas podría demostrar ser una estrategia eficaz y barata de mejora de la calidad de vida", especula Janata.

Música, recuerdos y emoción
En verde, el área que responde a la música familiar, en rojo a las memorias salientes y en azul, a la música que se disfruta. (Foto: Petr Janata/UC Davis)



Más artículos
Técnica de datacién de muerte forense
Recuerdos falsos
Sociabilidad en el cerebro humano
Salvapantallas del cerebro
Movimientos microsacádicos de los ojos
Emociones y trastornos alimentarios
Justificación de la violencia de genero
Humo que inhalan fumadores pasivos
Creatividad en el cerebro
Recuerdos confusos
Música, recuerdos y emoción
Grasa en el proceso canceroso
Fármaco contra el melanoma
Deterioro auditivo causado por el ruido
Preparación para la maternidad
Asco fisico y asco moral
Gen responsable del aumento de peso
Efectos de conmociones cerebrales
Malas influencias dentro de la familia
Bacterias farmacorresistentes