Medicina

Primer caso documentado de fonoagnosia

(NC&T) El caso analizado en este estudio es de una mujer, identificada aquí con las siglas KH, que es incapaz de reconocer a las personas por sus voces, incluyendo a su propia hija, a quien tiene una gran dificultad en identificar al teléfono.

KH se percató desde edad temprana que había algo que ella no podía hacer y que los demás claramente sí podían. Pero fue sólo años después, cuando leía un artículo en una revista de divulgación científica, que KH comprendió su problema de toda la vida. El artículo trataba sobre la prosopagnosia, una afección en la que las personas tienen dificultades severas para reconocer rostros. KH se dio cuenta que podría tener la analogía vocal de la prosopagnosia, y se comunicó con la revista, que la puso en contacto con el Dr. Brad Duchaine del UCL.

"Ocasionalmente, hay personas que experimentan problemas para reconocer voces después de un derrame cerebral o de otra lesión en el cerebro, pero éste es el primer caso documentado de alguien que crece con esta afección", declara el Dr. Duchaine, uno de los autores del estudio. "Sospechamos que hay otras personas con problemas similares, y quisiéramos ponernos en contacto con ellas. Si usted cree que podría ser fonoagnósico, por favor contáctenos".

El reconocimiento de la voz puede no parecer tan importante como el reconocimiento de rostros, dado que no reconocer a alguien cuando se está cara a cara ante él puede causar mucha más ansiedad social que no reconocerlo al teléfono. Por eso, las personas con fonoagnosia pueden pasar bastante desapercibidas.

En el estudio, Duchaine y Lucía Garrido del Instituto de Neurociencias Cognitivas del UCL le dieron a KH una serie de tareas que involucraban el reconocimiento de rostros, voces, emociones vocales, percepción del habla y música. KH tuvo dificultad para reconocer las voces de actores y políticos famosos, y además tuvo dificultad para aprender y reconocer nuevas voces.

Sin embargo, KH realizó con eficacia casi todas las otras tareas. Por ejemplo, en una prueba que involucra sonidos emocionales (triunfo, diversión, ira, asco, miedo, placer, alivio, tristeza y sorpresa) KH pudo identificar el estado emocional de la persona que hablaba en cerca del 80 por ciento de las veces, un resultado similar al obtenido por los voluntarios normales del grupo de control. KH también se desenvolvió bien en todas las tareas musicales, identificando canciones famosas y discriminando entre instrumentos. KH dice que es capaz de disfrutar y apreciar la música, aunque usualmente no reconoce a los cantantes.

La fonoagnosia sólo ha sido documentada hasta ahora en personas con lesiones cerebrales en el hemisferio derecho provocadas por un derrame cerebral u otros daños comparables en el cerebro, y los mecanismos detrás de esta incapacidad no están claros. En el caso de KH, un escaneo del cerebro mediante MRI no mostró evidencias de lesión cerebral en las regiones asociadas con la percepción auditiva o vocal, y se comprobó que sus capacidades auditivas son normales.




Más artículos
Incapacidad mental para orientarse
Limpieza excesiva y diabetes de tipo 1
Primates con el virus del SIDA
Huesos artificiales
Capacidad de la memoria humana
Solución imaginativa de problemas
Raíces cerebrales de éxito y fracaso
Causa de ilusión óptica
Causas de la tendencia a la superstición
Optimizar la vacunación
Aprendizaje con la experiencia directa
Narcisismo de los líderes
Gen relacionado con la calvicie
Borrado artificial de recuerdos
Señales no verbales en la comunicación
Esquizofrenia y receptores cerebrales
Rendimiento escolar y sueño
Examinar una cara
Percepción de la relación de pareja
Fonoagnosia