Medicina

La nariz, el punto central para empezar a examinar una cara

(NC&T) Janet Hui-wen Hsiao y Garrison Cottrell, de la Universidad de California en San Diego estudiaron este tema mostrando a voluntarios vistas frontales de caras, de una en una, mientras rastreaban y grababan sus movimientos oculares con un dispositivo rastreador de ojos.

Usando este aparato, los investigadores fueron capaces de medir los puntos de fijación cuando se mostraron las caras, es decir los puntos del rostro mostrado en los que fijaban la mirada los voluntarios.

Además, los investigadores establecieron el número máximo de fijaciones que los voluntarios podrían hacer cuando miraban las caras, en uno, dos, tres o un número ilimitado, reemplazando la cara con un promedio de todas las caras del estudio cuando el número de fijaciones excedía el límite. Esto se hacía mientras los ojos estaban "en vuelo" hacia la próxima fijación, un lapso ínfimo durante el cual y hasta que aterrizamos en el próximo punto, estamos casi ciegos, aunque no nos demos cuenta.

Los resultados mostraron que durante el reconocimiento de la cara, los dos primeros lugares que miramos son alrededor de la nariz, con el primer punto de fijación ligeramente a la izquierda de ella. Esto resultó sorprendente, ya que las investigaciones anteriores habían sugerido que los ojos podían ser el punto crítico para poner en marcha el proceso de percepción de la cara. En este estudio, no fue hasta la tercera fijación cuando los participantes miraban a los ojos.

Los investigadores también encontraron que dos fijaciones son óptimas para el reconocimiento de la cara. Dada la misma cantidad de tiempo para ver cada una, los voluntarios obtuvieron mejores resultados cuando les permitieron realizar una segunda fijación que cuando sólo pudieron efectuar una, algo que resultaba previsible. Esto sugiere que la segunda fijación tiene una importancia funcional: obtener más información de un punto diferente.

La nariz podría ser, por tanto, el punto central de referencia desde el cual examinar los puntos clave de una cara.




Más artículos
Incapacidad mental para orientarse
Limpieza excesiva y diabetes de tipo 1
Primates con el virus del SIDA
Huesos artificiales
Capacidad de la memoria humana
Solución imaginativa de problemas
Raíces cerebrales de éxito y fracaso
Causa de ilusión óptica
Causas de la tendencia a la superstición
Optimizar la vacunación
Aprendizaje con la experiencia directa
Narcisismo de los líderes
Gen relacionado con la calvicie
Borrado artificial de recuerdos
Señales no verbales en la comunicación
Esquizofrenia y receptores cerebrales
Rendimiento escolar y sueño
Examinar una cara
Percepción de la relación de pareja
Fonoagnosia