Medicina

Descubren otro gen relacionado con la calvicie

(NC&T) En 2005, estos científicos ya habían caracterizado el primer gen implicado en la pérdida de cabello, un gen que es heredado a través de la línea materna, y el trabajo explicó que la pérdida de cabello en hombres a menudo refleja la de su abuelo materno. El gen recién descubierto, sin embargo, puede explicar la similitud del crecimiento craneal de pelo entre padre e hijo.

Los investigadores centraron su atención en los genomas de algo menos de 300 hombres con una marcada pérdida de cabello, investigando más de 500.000 sitios variables en sus genomas. Dos posiciones mostraron una clara correspondencia con la calvicie, una indicación de que los genes ubicados en esos puntos están involucrados en la pérdida de cabello.

Ésta es sólo la segunda región del genoma que definitivamente está asociada con la pérdida de cabello prematura. Los investigadores buscan ahora descubrir el papel exacto que desempeña esta región genómica en el crecimiento capilar, lo que les permitirá determinar si están en buen camino para desarrollar nuevas formas de terapia para la pérdida de cabello masculina.

Durante años, los científicos recolectaron muestras de sangre de varones con calvicie marcada por toda Alemania. Como apoyo a su estudio, han podido confirmar sus descubrimientos con un grupo adicional de afectados australianos.

Los resultados muestran que más de un gen está involucrado en el desarrollo de la pérdida de cabello masculina. El gen recién descubierto está en el cromosoma 20, y puede ser heredado tanto de la madre como del padre.




Más artículos
Incapacidad mental para orientarse
Limpieza excesiva y diabetes de tipo 1
Primates con el virus del SIDA
Huesos artificiales
Capacidad de la memoria humana
Solución imaginativa de problemas
Raíces cerebrales de éxito y fracaso
Causa de ilusión óptica
Causas de la tendencia a la superstición
Optimizar la vacunación
Aprendizaje con la experiencia directa
Narcisismo de los líderes
Gen relacionado con la calvicie
Borrado artificial de recuerdos
Señales no verbales en la comunicación
Esquizofrenia y receptores cerebrales
Rendimiento escolar y sueño
Examinar una cara
Percepción de la relación de pareja
Fonoagnosia