Medicina

Causas psicológicas de la tendencia a la superstición y actitudes afines

(NC&T) La investigación fue realizada por el profesor Adam Galinsky de la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, en colaboración con Jennifer Whitson de la Universidad de Texas en Austin. A través de una serie de seis experimentos, los investigadores mostraron que los individuos que experimentaban una sensación de falta de control sobre su situación, eran más propensos a ver imágenes que no existían, a percibir conspiraciones, y a desarrollar supersticiones.

"Cuanto menos control tienen las personas sobre sus vidas, más propensas son a procurar recobrar el control a través de la gimnasia mental", explica Galinsky. "Las sensaciones de control son tan importantes para las personas que una falta de control resulta intrínsecamente amenazadora. A pesar de que algunas percepciones incorrectas pueden resultar malas o pueden llevarnos por el camino equivocado, son muy comunes y tienden a satisfacer una necesidad psicológica profunda y perdurable".

Según Whitson, esa necesidad psicológica es la de tener el control, así como la habilidad de minimizar la incertidumbre y predecir los cursos favorables de una acción. Los investigadores plantearon la hipótesis de que en situaciones donde se tiene poco control, un individuo puede creer que actúan de manera secreta misteriosos mecanismos ocultos. Para comprobar su hipótesis, los investigadores crearon varias situaciones caracterizadas por la falta de control y entonces determinaron en qué medida las personas veían una serie de patrones ilusorios.

Por ejemplo, en un experimento se solicitó a los individuos que observaran imágenes de masas de "copos de nieve". La mitad de las imágenes estaban confeccionadas mediante texturas arenosas de puntitos aleatorios, mientras que la otra mitad también contenía imágenes como una silla, un bote, o el planeta Saturno, que se veían vagamente en relación con el fondo arenoso. A pesar de que todas las personas identificaron correctamente el 95 por ciento de las imágenes ocultas, el grupo de personas que en una fase previa de los experimentos sintió que su capacidad de control había disminuido, también "vio" imágenes en el 43 por ciento de los cuadros que estaban compuestos simplemente por puntos aleatorios.

"Las personas ven patrones falsos en todo tipo de información, imaginando tendencias en los mercados de valores, viendo rostros en la estática, y detectando conspiraciones entre sujetos conocidos de su entorno. Esto sugiere que la falta de control conduce a una necesidad visceral de orden, incluso aunque se trate de un orden imaginario", explica Whitson.




Más artículos
Incapacidad mental para orientarse
Limpieza excesiva y diabetes de tipo 1
Primates con el virus del SIDA
Huesos artificiales
Capacidad de la memoria humana
Solución imaginativa de problemas
Raíces cerebrales de éxito y fracaso
Causa de ilusión óptica
Causas de la tendencia a la superstición
Optimizar la vacunación
Aprendizaje con la experiencia directa
Narcisismo de los líderes
Gen relacionado con la calvicie
Borrado artificial de recuerdos
Señales no verbales en la comunicación
Esquizofrenia y receptores cerebrales
Rendimiento escolar y sueño
Examinar una cara
Percepción de la relación de pareja
Fonoagnosia