Medicina

La capacidad de la memoria humana es mucho mayor de lo creído

(NC&T) En el estudio, cuyos resultados podrían ser muy útiles para conocer mejor los trastornos de la memoria, unos voluntarios estuvieron mirando casi tres mil objetos durante un período de varias horas. Asombrosamente, después fueron capaces de recordar cada uno de ellos con gran detalle.

"La capacidad de la memoria visual a largo plazo es mucho mayor de lo que se había creído y demostrado", asevera Aude Oliva, profesora de ciencias cognitivas y del cerebro, y coautora del estudio.

Entre los coautores también figuran Timothy Brady y Talia Konkle, del MIT, y George Álvarez, ahora en la Universidad de Harvard.

Oliva y sus colaboradores mostraron a los voluntarios de una en una cerca de 3.000 imágenes, cada una de ellas durante tres segundos. En los tests a los que sometieron a los voluntarios el mismo día, les mostraron pares de imágenes y les pidieron escoger la imagen exacta que habían visto con anterioridad.

Capacidad de la memoria humana
Aude Oliva. (Foto: MIT)
Los voluntarios fueron desafiados con tres tipos de parejas: dos objetos totalmente diferentes; un objeto y un ejemplo diferente del mismo tipo de objeto (por ejemplo, dos mandos a distancia diferentes); y un objeto y su versión ligeramente alterada (por ejemplo, una copa llena hasta arriba y otra idéntica, llena sólo hasta la mitad).

Contra todo pronóstico, los sujetos al recordar fueron capaces de alcanzar, en los tres tipos de pruebas de memoria, tasas de acierto del 92 por ciento, el 88 por ciento y el 87 por ciento, respectivamente. "Para poner sólo un ejemplo, esto significa que después de haber visto miles de objetos, los sujetos no sólo recordaban qué armario habían visto, sino también que tenía una puerta ligeramente abierta", explica Brady.

Aunque un estudio de la década de 1970 mostró que los sujetos podían recordar muchas imágenes individuales, los científicos asumieron que las personas sólo podían recordar descripciones abstractas de las imágenes (por ejemplo, "una foto de una boda") pero no los detalles de cada una.

Los nuevos resultados sugieren que la capacidad visual es, en varios órdenes de magnitud, mayor de lo que este viejo estudio implicaba.

Sin embargo, los investigadores creen que diversos factores influyen en cuán bien recuerdan las personas los detalles. Por ejemplo, ayuda mucho el que los sujetos estén motivados a prestar atención a los detalles, como ocurrió con el presente estudio.

En segundo lugar, también ayuda el que los objetos a observar resulten familiares. Las imágenes empleadas en este estudio eran de objetos de la vida cotidiana. Los resultados sin duda serían diferentes si a las personas se les hubiera pedido recordar detalles de obras de arte abstracto.




Más artículos
Incapacidad mental para orientarse
Limpieza excesiva y diabetes de tipo 1
Primates con el virus del SIDA
Huesos artificiales
Capacidad de la memoria humana
Solución imaginativa de problemas
Raíces cerebrales de éxito y fracaso
Causa de ilusión óptica
Causas de la tendencia a la superstición
Optimizar la vacunación
Aprendizaje con la experiencia directa
Narcisismo de los líderes
Gen relacionado con la calvicie
Borrado artificial de recuerdos
Señales no verbales en la comunicación
Esquizofrenia y receptores cerebrales
Rendimiento escolar y sueño
Examinar una cara
Percepción de la relación de pareja
Fonoagnosia