Medicina

Crean huesos capaces de combinarse bien con los tendones

(NC&T) "Uno de los mayores retos en la medicina regenerativa es tener una interfaz de transición gradual continua, porque anatómicamente así es cómo se estructura la mayor parte de los tejidos, y existen, además, estudios sugiriendo fuertemente que una interfaz de transición gradual aportará mejoras en la integración y la transferencia de cargas", explica Andrés García, profesor de la Escuela George W. Woodruff de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech).

García y Jennifer Phillips, junto a Kellie Burns y sus colaboradores Joseph Le Doux y Robert Guldberg, no sólo fueron capaces de crear un hueso artificial que se funde en los tejidos suaves, sino que además consiguieron implantar la tecnología en tejidos vivos.

Si la tecnología logra superar las pruebas a las que se la someterá, una de sus aplicaciones podría ser la cirugía del ligamento cruzado anterior. Con frecuencia, esta cirugía falla en el punto donde se unen el ligamento y el hueso. Pero si se implantara una construcción artificial hueso / ligamento con este tipo de transición gradual, las posibilidades de los pacientes mejorarían ostensiblemente.

Cada órgano de nuestro cuerpo está compuesto por estructuras complejas y heterogéneas, y desarrollar la habilidad de diseñar tejidos que imiten mejor a estas arquitecturas naturales es un desafío crítico para la próxima generación de diseño de tejidos biológicos.

Huesos artificiales
Imagen de un andamio de colágeno con una distribución uniforme de células de piel. (Foto: GIT)
Ahora que han sido capaces de demostrar que pueden implantar el tejido in vivo, y mantenerlo durante varias semanas en el lugar escogido, el próximo paso del equipo de investigaciones será demostrar que puede soportar el peso y la tensión durante un período de tiempo más extenso.




Más artículos
Incapacidad mental para orientarse
Limpieza excesiva y diabetes de tipo 1
Primates con el virus del SIDA
Huesos artificiales
Capacidad de la memoria humana
Solución imaginativa de problemas
Raíces cerebrales de éxito y fracaso
Causa de ilusión óptica
Causas de la tendencia a la superstición
Optimizar la vacunación
Aprendizaje con la experiencia directa
Narcisismo de los líderes
Gen relacionado con la calvicie
Borrado artificial de recuerdos
Señales no verbales en la comunicación
Esquizofrenia y receptores cerebrales
Rendimiento escolar y sueño
Examinar una cara
Percepción de la relación de pareja
Fonoagnosia