Medicina

La hipnosis mitiga los síntomas de ciertas demencias

(NC&T) El Dr. Simon Duff, psicólogo forense, investigó los efectos de la hipnosis sobre personas que sufren de demencia y comparó ese tratamiento con los métodos de cuidados de la salud mental más utilizados. También comprobó los resultados de la hipnosis en comparación con los de un tipo de terapia de grupo en la que los participantes eran alentados a discutir sobre asuntos de actualidad.

Encontraron que las personas aquejadas de demencia y que recibieron terapia hipnótica mostraron una mejoría en la capacidad de concentrarse, en la memoria y en la socialización, comparadas con las personas de los otros dos grupos de tratamiento. Con la hipnosis, también mejoraron la relajación, la motivación y la capacidad para realizar las actividades cotidianas.

"Después de un período de nueve meses con sesiones semanales, quedó demostrado que los participantes que asistieron al grupo de discusión permanecieron sin cambios a lo largo de ese período. El grupo que recibió el "tratamiento usual" mostró una ligera disminución durante el período de observación. En cambio, aquellos que recibieron sesiones regulares de hipnosis mostraron una mejoría clara en todas las áreas observadas", relata el Dr. Duff.

"Los participantes que son conscientes de que han contraído una enfermedad mental, pueden sufrir de depresión y ansiedad, ante la pérdida gradual de su capacidad cognitiva. Y la hipnosis (que actúa como una herramienta de relajación) puede ayudar verdaderamente a la mente a concentrarse en las actividades positivas como la socialización", explica el Dr. Duff.

Síntomas de demencia
La hipnosis puede refrenar los impactos de la demencia. (Foto: U. Liverpool)
Más adelante se realizarán otras investigaciones para averiguar si la hipnosis mantiene sus efectos sobre la demencia a medida que progresa la enfermedad, a través de largos períodos de tiempo.

El Dr. Dan Nightingale, coautor de la investigación y consultor principal sobre la demencia en la Clínica Abacus en Newark, añade: "Las evidencias recogidas hasta la fecha han demostrado que a través del uso correcto de la hipnosis podemos mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de demencia. Hemos preparado un curso para los profesionales de la salud que deseen incorporar la hipnosis a sus terapias".




Más artículos
Terapias con oxígeno
Guerra entre ser humano y virus
Células madre del cerebro mamífero adulto
Corazones más jóvenes en la vejez gracias al ejercicio físico
Expresiones universales
Un cerebro holgazán
Telepatía artificial
Aire contaminado e hipertensión
Lentes de contacto inteligentes
Ejercicio físico a baja gravedad
Píldora del ejercicio
Síntomas de demencia
Estructura proteica contra el cáncer
Rasgos faciales
Transicion desde los 18 a los 25 años
Un paseo diario controla la diabetes
Fármaco pbt2
Objetos veloces de frente
Recuperación después del ejercicio
Emociones en libro y película