Secuencia genética de la obesidad
Medicina

Descubren una secuencia genética vinculada a la obesidad

(NC&T) El estudio también demuestra que la secuencia genética es significativamente más común en aquellas personas con ascendencia indo-asiática que en las de ascendencia europea. La investigación podría llevar a mejoras en los métodos para tratar la obesidad.

Los científicos, del Imperial College de Londres y otras instituciones de varios países, han descubierto que la secuencia está asociada con una expansión en la circunferencia de la cintura de 2 centímetros, un aumento de 2 kilogramos en el peso, y una tendencia a volverse resistente a la insulina, lo que puede llevar a padecer de diabetes tipo 2. La secuencia se encuentra en un 50 por ciento de la población del Reino Unido.

"Hasta ahora, hemos sabido muy poco sobre el componente genético de los problemas comunes relacionados con la obesidad, tales como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes", explica el profesor Jaspal Kooner, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, y uno de los autores del estudio. "Encontrar una asociación tan estrecha entre una secuencia genética y unos efectos físicos concretos es muy importante, sobre todo cuando la secuencia se encuentra en la mitad de la población".

El estudio demuestra que la secuencia es un tercio más común en quienes tienen un origen indo-asiático que en quienes tienen un origen europeo. Esto podría proporcionar una posible explicación genética para los niveles particularmente altos de obesidad y resistencia a la insulina en las personas indo-asiáticas, que constituyen el 25 por ciento de la población del mundo, pero de quienes se teme que padezcan el 40 por ciento de casos de enfermedades cardiovasculares para el 2020.

Secuencia genética de la obesidad
Secuencia genética relacionada con la obesidad. (Foto: ICL)
La nueva secuencia genética se encuentra cercana a un gen denominado MC4R que regula los niveles de energía en el cuerpo, influyendo en cuánto comemos y cuánta energía gastamos o almacenamos. Los investigadores creen que la secuencia descubierta está involucrada en el control del gen MC4R, que también está implicado en algunas formas raras de obesidad extrema en la niñez.


  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Terapia cannabinoides
Tratamiento menopausia
Secuencia genética de la obesidad
Humo inhalado por fumadores pasivos
Genoma del ornitorrinco
Partículas perjudican a los pulmones
Terapia cannabinoides
Tratamiento menopausia
Bazo robótico controlado por la mente
Ubicación espacial de números
Vidrio bioactivo
Envejecimiento de la piel
Decisiones sobre equidad y eficiencia
Origen del cerebro en la evolución de las especies
Aversión a perder posesiones
Efectos de la falta de sueño
Actividad antitumoral de moléculas
Cerebro de las abejas
Reorganización cerebral en invidentes
Calma en las mentes de las personas mayores