Medicina

Antonela Lukic: En la investigación no hay fronteras

Antonela Lukic investiga sobre regeneración cardiaca en el Instituto Aragonés de las Ciencias de la Salud (I+CS), en colaboración con la Universidad de Zaragoza, al tiempo que continúa su formación en Cardiología Hemodinámica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Pero su historia arranca en Bosnia- Herzegovina, en la ciudad de Srebrenica donde vivió hasta 17 años y de donde tuvo que escapar por la guerra siendo acogida en España en 1992 dentro del programa de ayuda a los refugiados.

A pesar de las barreras lingüísticas, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente se formó en Cardiología en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde hace dos veranos obtuvo el título de especialista en esta especialidad médica. Ha participado en varios proyectos de investigación, principalmente asociados con el área de prevención de enfermedades cardiovasculares y de la muerte súbita, y en los últimos 6 meses de su formación se desplazó a Nueva York para iniciar su carrera investigadora, centrándose en Medicina Regenerativa y trabajando con células madre adultas cardiacas.

Como investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), explique en qué proyecto está trabajando actualmente, dentro del campo de cardiología, del que es especialista.

La investigación me ha interesado desde antes de iniciar medicina y con el tema de células madre me he involucrado en un periodo más avanzado de mi formación como médico. En el último año de mi residencia como MIR de Cardiología me fue ofrecida la posibilidad de realizar un rotatorio en el Mount Sinai Hospital de New York, con uno de los pioneros de la regeneración cardiaca, Dr. Nadal-Ginard. En su laboratorio me familiarice con las técnicas de laboratorio y me convencí del potencial regenerador de las células madre residentes cardiacas. Actualmente estamos iniciando un proyecto con grandes animales (COR-REGENERATIO) para profundizar los conocimientos adquiridos allí e iniciar una linea de investigación sobre regeneración cardiaca con células madre adultas residentes, en Aragón. En el proyecto participan los cardiólogos y cirujanos cardiacos del Hospital Miguel Servet, en colaboración con la Unidad de técnicas de mínima invasión del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es estudiar las diferencias en la capacidad de regeneración de miocardio infartado de las células madre adultas cardiacas procedentes de diferentes zonas del corazón.

Fronteras en la investigación
Antonela Lukic (<)
¿Cuáles serían las principales consecuencias de las investigaciones realizadas en cuanto a la eficacia de la terapia con células madre adultas para la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la muerte súbita?

En las enfermedades del corazón, la aplicación de terapia celular podría suponer una solución a múltiples patologías que actualmente no tienen cura y que se abordan con tratamientos más bien preventivos. La prevención de ECV seguiría teniendo un papel muy importante, pero en casos de enfermedad es donde entraría la terapia celular. El corazón hasta hace pocos años ha sido considerado un órgano sin capacidad de regeneración, un órgano terminal. El descubrimiento de su continua, aunque escasa, regeneración y de la posibilidad de obtener cardiomiocitos (células motoras cardiacas) o células endoteliales a partir de células madre ha abierto un abanico de posibles aplicaciones de las mismas para recuperar el miocardio infartado o enfermo y regenerar vasos sanguíneos.

Explique cómo se trabaja con este tipo de células, las esperanzas de curación que suponen para las personas con un miocardio enfermo.

Hoy en día, las células que más se utilizan para terapia celular en caso de infarto de miocardio son las células madre procedentes de la médula ósea, que son las más estudiadas, al aplicarse desde los años 60 para tratamiento de enfermedades hematológicas. También se utilizan otros tipos de células madre adultas,como las mesenquimales, procedentes de la grasa y extraídas mediante liposucción o los mioblastos esqueléticos procedentes de las biopsias de los músculos de las extremidades. Aún no existe ningún estudio, que yo tenga conocimiento, con las células madre embrionarias, dada su característica totipotencialidad y el difícil control de su diferenciación. Los resultados obtenidos hasta la actualidad con la terapia celular en el infarto de miocardio son esperanzadores aunque no espectaculares, hecho que indica que se requiere continuar con la investigación. Lo que sí que se puede afirmar es que se trata de una intervención segura, sin grandes riesgos para la salud del individuo que las recibe. Se habló en un principio de la mayor probabilidad de generar arritmias con este tratamiento, pero los estudios posteriores han demostrado que estas no son superiores a las habituales en este tipo de pacientes, que tienen un miocardio muy dañado que, de por sí, presentan en su evolución gran probabilidad de eventos arrítmicos.

Hace poco salía una noticia de que el 30 por ciento de las muertes por Enfermedades Cardiovasculares (ECV) se daba en los países en vías de desarrollo. ¿Esto desmentiría la idea de que estas patologías son más propias del estrés y ritmo de vida de la sociedad desarrollada?

No estoy de acuerdo con eso, porque por suerte conozco el otro lado también. Si hablamos de mortalidad por ECV, hay que tener en cuenta los accesos de la población al sistema sanitario y la disponibilidad de medios del mismo. En mi país, coronariografías aún son un privilegio de pocos, y no hablemos de fibrinolisis (debido a la escasa y pobre cobertura sanitaria muchos enfermos se tienen que comprar su tratamiento e incluso, en algunos casos, llevar sus propias sabanas cuando ingresan). Por ello, los paises desarrollados tienen una menor mortalidad, pero no porque el estrés o el ritmo de vida que llevamos no sea perjudicial, sino porque tenemos una mayor posibilidad de acceder a tratamientos urgentes y efectivos, como por ejemplo, el programa TRIAMAR. Por el otro lado, la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular empieza a ser superior en esas poblaciones (más obesos, más hipertensos, más diabéticos etc), teniendo como inconveniente que no existen (o están infrautilizados) los programas de prevención primaria o secundaria.

Cuénteme un poco los avatares de su vida desde que emigro de Srebrenica hasta la fecha, que es investigadora del I+CS.

Salimos de Bosnia como refugiados de guerra y se nos presentó la posibilidad de venir a España. Los principios fueron duros: el dejar la familia, los amigos de toda la vida, el idioma, diferencias culturales, el clima etc. Inicialmente he vivido en Cataluña, donde residen aún mis padres, y fue allí donde se me presentó la oportunidad de estudiar Medicina Tras ello, preparé el examen MIR en Oviedo y posteriormente elegí Zaragoza y el Hospital Miguel Servet como mi lugar de formación en Cardiología.

Explique cómo el camino para investigar es más difícil si se nace en uno u otro lado, o bien al contrario: La investigación si es verdadera vocación, no encuentra fronteras.

No ha sido fácil llegar hasta aquí, y desde luego, no será fácil continuar. Como médico, tengo la necesidad de continua actualización de los conocimientos y como investigadora mucho por aprender. En cuanto a lo de si es más fácil investigar según el sitio donde se nace, hay argumentos tanto en pro como en contra... Efectivamente, es más difícil investigar en un lugar donde los medios disponibles son escasos o donde no existe una tradición investigadora ya establecida. Pero, por el otro lado, el entusiasmo de la gente, las ganas de trabajar, el esfuerzo empleado etc siempre te sorprende. Conozco investigadores de prestigio que se han formado y han hecho carrera científica en instituciones con muy pocos recursos, así que creo que para las 'mentes privilegiadas' no existen fronteras.


Más artículos
Estructura electrónica del ADN
Habilidad manual en videojuegos
Genes y felicidad
Habilidad para detectar serpientes
Ejercicio en esclerosis múltiple
Testificación de los niños
Enfermedades emergentes
Canjear sexo por recursos
Nueva tecnología de detección rápida
Dominación social cerebros grandes
Mecanismo cerebral percepción de la profundidad
Cantidad y la frecuencia de consumo de alcohol
Posible factor inconsciente al perseguir una meta
Actividad neuronal de una mosca
Compuestos sintéticos antienvejecimiento
Movimiento óptico
El cerebro calcula riesgos
Riesgo Alzheimer
Fronteras en la investigación
Simuladores de vuelo para moscas