Medicina

Compuestos sintéticos antienvejecimiento

(NC&T) David Sinclair, profesor de la Universidad de Harvard y especialista de fama mundial en el campo del antienvejecimiento, trabaja desde hace algunos años en la búsqueda de genes y fármacos que algún día retrasen con eficacia el proceso del envejecimiento.

Sinclair ha popularizado la idea de que el resveratrol, una molécula presente en el vino tinto y en otros productos, tiene propiedades antienvejecimiento. Sus estudios han demostrado que la molécula activa ciertas vías genéticas, o "genes reguladores" existentes en toda forma de vida, protegiendo a los organismos de un modo que los hace más sanos, y, que probablemente les prolonga la vida.

"Esas vías son como guardianes de nuestras células, conservándolas saludables y vivas durante más tiempo", subraya Sinclair. "Creemos que utilizando fármacos dirigidos a esos genes, podemos obtener amplios efectos, no sólo para una enfermedad a la vez, sino para muchas. Imagine una píldora contra la diabetes que también retrase el cáncer, la enfermedad cardiaca e incluso las cataratas".

La investigación de Sinclair ha demostrado un incremento del 30 por ciento en la duración media de la vida de ratones y células de levadura, y un 59 por ciento de incremento en cierto tipo de pez de vida corta. En humanos, él cree que un 30 por ciento de incremento en la duración de la vida no es inconcebible.

Compuestos sintéticos antienvejecimiento
David Sinclair. (Foto: U. Alberta)
"La clave no es tanto el poder vivir más tiempo, sino el conseguir que cuando uno tenga 90 años de edad se sienta como si tuviera 60", matiza. "No se trata de dejar más tiempo en sillas de ruedas a las personas ancianas. Esta molécula realmente prolongaría la vida útil. Uno aparentaría menor edad y posiblemente evitaría el inicio precoz de enfermedades propias de la vejez".

Un reciente estudio por Sinclair revela que el resveratrol tiene además, la capacidad de emular a una dieta hipocalórica, común en las sociedades con mayor longevidad.

Aunque el vino tinto es una de las mayores fuentes de resveratrol, Sinclair advierte que una persona tendría que consumir nada menos que mil botellas al día para obtener el mismo beneficio que proporcionan los compuestos sintéticos que su laboratorio ha desarrollado. Actualmente, éste se encuentra trabajando en la segunda fase de las pruebas clínicas de algunos de sus fármacos en humanos con diabetes.




Más artículos
Estructura electrónica del ADN
Habilidad manual en videojuegos
Genes y felicidad
Habilidad para detectar serpientes
Ejercicio en esclerosis múltiple
Testificación de los niños
Enfermedades emergentes
Canjear sexo por recursos
Nueva tecnología de detección rápida
Dominación social cerebros grandes
Mecanismo cerebral percepción de la profundidad
Cantidad y la frecuencia de consumo de alcohol
Posible factor inconsciente al perseguir una meta
Actividad neuronal de una mosca
Compuestos sintéticos antienvejecimiento
Movimiento óptico
El cerebro calcula riesgos
Riesgo Alzheimer
Fronteras en la investigación
Simuladores de vuelo para moscas