Medicina

La habilidad manual para la cirugía se beneficia de ciertos videojuegos

(NC&T) Ésta es la conclusión de un estudio realizado por Kanav Kahol, profesor del Departamento de Informática Biomédica en la Escuela de Ingeniería Ira A. Fulton de la Universidad Estatal de Arizona, y Marshall Smith, un cirujano que dirige un centro de educación médica en Phoenix.

Kahol y Smith llevaron a cabo series de experimentos en los cuales cirujanos que se hallaban en fase de entrenamiento para adquirir práctica jugaron con un videojuego en una consola Nintendo Wii llamado Marble Mania, el cual requiere que los jugadores desarrollen destreza en el movimiento de sus manos para triunfar en el juego.

Los jugadores usaron entonces ciberguantes que permitieron a Kahol y a Smith evaluar su destreza en cirugías simuladas. Los investigadores descubrieron que aquellos de los cirujanos primerizos que jugaron al Marble Mania realizaron luego los ejercicios quirúrgicos significativamente mejor que aquellos que no jugaron.

Los resultados apoyan las conclusiones de otros estudios en los que se encontró que jugar a ciertos tipos de juegos electrónicos puede perfeccionar las habilidades motoras esenciales para realizar una cirugía.

Habilidad manual en videojuegos
Algunos juegos simples, concebidos para el entretenimiento, pueden ayudar al aprendizaje de una especialidad médica tan delicada como la cirugía. (Foto: ASU)
Los jugadores de la Wii mostraron una mejora en su destreza quirúrgica que superó en un 48 por ciento a la de quienes no jugaron. Los cirujanos primerizos que adquirieron cierta maestría con el Marble Mania mostraron una precisión quirúrgica muy mejorada y fueron capaces de trabajar más rápido que quienes no jugaron.

"La ciencia implicada en esto consiste en escoger el juego apropiado para el desarrollo de las habilidades adecuadas", puntualiza Kahol.

Él y Smith utilizaron los ciberguantes para registrar cuidadosamente los movimientos de las manos empleados al jugar a determinados juegos, y entonces compararon estos movimientos con aquellos usados en operaciones quirúrgicas.

La selección de los juegos se hizo escogiendo a aquellos en los cuales los jugadores realizan movimientos similares a los requeridos en las intervenciones quirúrgicas.

Kahol y Smith ven la posibilidad de utilizar la tecnología Wii como un modelo para el desarrollo de juegos o programas educativos que simulen operaciones de cirugía completas.




Más artículos
Estructura electrónica del ADN
Habilidad manual en videojuegos
Genes y felicidad
Habilidad para detectar serpientes
Ejercicio en esclerosis múltiple
Testificación de los niños
Enfermedades emergentes
Canjear sexo por recursos
Nueva tecnología de detección rápida
Dominación social cerebros grandes
Mecanismo cerebral percepción de la profundidad
Cantidad y la frecuencia de consumo de alcohol
Posible factor inconsciente al perseguir una meta
Actividad neuronal de una mosca
Compuestos sintéticos antienvejecimiento
Movimiento óptico
El cerebro calcula riesgos
Riesgo Alzheimer
Fronteras en la investigación
Simuladores de vuelo para moscas