Medicina

Vínculo entre una hormona cerebral y los efectos psicológicos del aislamiento social

(NC&T) "Usamos este modelo animal para el estrés humano porque el aislamiento social, tanto en animales como en humanos, puede ser responsable de toda una gama de efectos psicológicos, incluyendo la ansiedad, la agresividad, y el deterioro de la memoria", explica el Dr. Erminio Costa, director del Instituto Psiquiátrico de la citada universidad, profesor de bioquímica y uno de los autores del estudio.

Investigaciones previas habían sugerido que las vías neuronales que están detrás de la agresividad, la ansiedad y el miedo, incluyen la activación de tipos específicos de circuitería neuronal que desembocan en una región cerebral crucial para tales sensaciones, la amígdala.

Los investigadores buscaron en estos tipos de neuronas cambios en los niveles de dos enzimas requeridas para la producción de alopregnanolona, una hormona cerebral que actúa reduciendo el estrés a través de la regulación del crucial neurotransmisor GABA. Encontraron que el nivel de una de las enzimas, llamada 5-alfa-reductasa tipo I, se redujo en alrededor de un 50 por ciento en los ratones solitarios. Los niveles de las otras enzimas no cambiaron.

Los investigadores sugieren que la disminución de la 5-alfa-reductasa tipo I y la reducción consecuente de la hormona podrían dañar la función de los circuitos que desembocan en la amígdala y explicar el comportamiento agresivo, tal vez relacionado con la ansiedad, en ratones socialmente aislados.

"Los humanos respondemos a una tensión similar de maneras muy parecidas", explica el Dr. Alessandro Guidotti, director científico de la universidad y profesor de bioquímica en psiquiatría. "Identificando el mecanismo podríamos también identificar fármacos capaces de tratar estos efectos del estrés".




Más artículos
Tendencia al optimismo
Reparación de ADN
Siesta y presión arterial
Oro alivia artritis
Nutrición infantil
Pensamiento creativo
Óxido nítrico tibetanos altitud
Dedos más veloces ojos
Síntoma temprano de esquizofrenia
Inteligencia maquiavélica
Movimientos sacádicos
Destruir cáncer de hígado
Actividad cerebral
Genética de la sensibilidad al alcohol
Evidencia genética homosexualidad
Cáncer de colon
Evolución genes reguladores en primates
Efectos psicológicos del aislamiento
Reinervación muscular selectiva
Distinguir figuras y fondo