Medicina

Averiguan cómo el tabaquismo hace perder masa muscular

(NC&T) Aunque algunos estudios ya han establecido que los fumadores tienden a tener una menor masa muscular que los no fumadores, nadie había podido explicar de manera satisfactoria por qué.

Ahora, Michael Rennie, Profesor de Fisiología Clínica, y el Dr. Philip Atherton, ambos de la Universidad de Nottingham, con colaboradores de la Universidad de Washington en St Louis ( EE.UU.) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca), han descubierto que fumar deteriora el mantenimiento diario del músculo. La investigación indica que fumar probablemente acelere un trastorno conocido como sarcopenia, pérdida de masa muscular con el envejecimiento, que se relaciona con dificultades en mantenerse en equilibrio y en lograr una adecuada velocidad al caminar, así como con caídas y fracturas.

Dieciséis personas, hombres y mujeres con alrededor de 60 años, participaron en el estudio. Fueron seleccionadas por sus estilos de vida similares. Todas fueron consideradas sanas, sin síntomas de enfermedad pulmonar. Fueron estudiadas en dos grupos: fumadores evidentes, que habían fumado al menos un paquete de 20 cigarrillos al día durante por lo menos 20 años, y no fumadores.

Para medir la síntesis de proteínas musculares les fue dada una infusión intravenosa de sangre con un aminoácido (uno de los componentes proteicos básicos) marcado. Se tomaron muestras de músculo de sus muslos antes y después de la infusión. Esto permitió medir la tasa de síntesis de proteínas musculares, que contribuye al mantenimiento diario de la masa muscular. Los investigadores encontraron que era significativamente menor en fumadores que en no fumadores.

Mediante un análisis extenso, los investigadores descubrieron que las cantidades de miostatina, un inhibidor del crecimiento del músculo y la enzima MAFbx, que degrada proteína muscular, eran mayores en fumadores que en no fumadores.

Así pues, con estas evidencias, los científicos concluyen que los fumadores tienen una maquinaria de síntesis de proteínas musculares lenta, lo que tiende a deteriorar el mantenimiento cotidiano del músculo. Ya sabemos que fumar afecta a los pulmones, pero este estudio señala otro efecto pernicioso del tabaquismo sobre la salud.


Más artículos
Generación prótesis amputaciones
Objetos pensar
Mecanismo miedo obsesivo
Hacer las cosas
Gusto por películas terror
Escuchar al mismo tiempo
Tabaquismo, pérdida músculo
Antidepresivos de acción rápida
La sinestesia en el sistema sensorial
Efecto placebo
Capacidad niños describir eventos pasados
Aceite de pescado aceite vegetal
Gen de la sensación de picor
Influencia de la cultura en las neuronas
Creación de riesgos
Gen mosca de la fruta
Chips implantables tratar enfermedades y lesiones
Beneficios del ejercicio
Ccontaminación del aire
Mejorar el aprendizaje