Medicina

Test genómico podría ayudar a detectar exposición a la radiactividad

(NC&T) Parece existir una ventana crítica de 48 a 72 horas para administrar tratamientos dirigidos a contrarrestar los devastadores efectos de la radiación. Pero los ensayos actuales para medir la exposición a la radiación tardan varios días y no son prácticos para analizar a un grupo grande de pacientes de una sola vez.

Si se produjera un ataque terrorista que involucrase material radioactivo, los hospitales se verían sobrepasados por una avalancha de personas en busca de tratamiento, algunas de las cuales sí habrían sufrido esa exposición, en tanto que muchas otras tan sólo serían víctimas del pánico. El personal sanitario tiene que ser capaz de explorar eficientemente a un gran número de personas para comprobar su grado de exposición a la radiación, con el objetivo de responder con la mayor rapidez posible a una catástrofe de esa magnitud.

El nuevo ensayo comprueba miles de genes en una muestra de sangre para identificar diferentes "firmas" genéticas que reflejan diferentes dosis de radiación. Las personas entonces pueden ser gestionadas según sea su caso, libres de exposición a la radiación, con una exposición intermedia que pueda responder a tratamientos médicos, o afectados por una dosis inevitablemente letal.

Altas dosis de radiación pueden dañar o destruir la sangre de una persona y su sistema inmunológico, conduciendo en algunos casos al deterioro de la médula ósea acompañado por infecciones, hemorragias y una alta probabilidad de por vida a desarrollar cáncer. Dado que los síntomas de la exposición a la radiación pueden tardar desde días hasta semanas en manifestarse, puede ser difícil identificar las personas que realmente han sido expuestas, sin un ensayo factible que permita establecer esta distinción.

Test genómico
Un nuevo test sanguíneo detectará la exposición a la radiación. (Foto: DUMC)
Los tratamientos actuales de exposición a la radiación están dirigidos a reforzar la sangre y el sistema inmunológico antes de que el daño sea demasiado severo.
Inteligencia espacial

Más artículos
Amor y horóscopos
Sueño y células cerebrales
Personas atractivas
Personajes digitales alegres
Suturas poliéster natural
Dietas perder peso
Investigación médica de montaña
Genes dejar de fumar
Tranquilizar neuronas hiperactivas
Cirugía sin cicatrices
Dieta para fumadores
Láser para fluidos
Degradación genética
Simulación trastornos cognitivos
Test genómico
Mecanismo de freno en cerebro
Tabaco contra el parkinson
Comparativo hombre y chimpance
Sonido en ilusiones ópticas
Hipertensión y cerebro